El auge de la izquierda y el freno de la extrema derecha en Francia: ¿quién gobernará ahora?

Los comicios legislativos en Francia dejan un panorama de incertidumbre, con una Asamblea Nacional sin mayoría absoluta para ninguna de las coaliciones políticas y con el órgano legislativo dividido, básicamente, en tres bloques distintos. Aunque la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) obtuvo 182 escaños, está lejos de los 289 que se requieren para dominar en la Cámara Baja del Parlamento. Luego del triunfo de la izquierda y de que la extrema derecha, líder de la primera vuelta, fuera relegada al tercer lugar en la segunda ronda, la pregunta de los franceses es: ¿quién será el próximo primer ministro? France 24 analiza en El Debate los posibles escenarios en Francia

Tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas anticipadas del domingo 7 de julio, Francia afronta una situación inédita. Se preveía una victoria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, pero la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular llegó en primera posición, antes de la coalición oficialista, del presidente Emmanuel Macron, que se recuperó tras una primera vuelta decepcionante.

No obstante, ninguna fuerza se acerca a la mayoría absoluta, lo que plantea un problema de gobernabilidad en la Asamblea Nacional.

En medio de una amplia incertidumbre, los franceses procesan los resultados divididos, con alivio por el freno a la extrema derecha, por una parte, y con la decepción por la misma razón, de otro lado.

¿Quién será el nuevo primer ministro de Francia?

En tanto, el presidente Emmanuel Macron ha pedido al primer ministro, Gabriel Attal, quien renunció inmediatamente, que permanezca en su cargo “por el momento”.

La pregunta, ahora, es quién será el nuevo primer ministro y qué viene para Francia en este convulso contexto. Para analizar la situación, contamos con los aportes de nuestros invitados:

  • Jean-Marie Chenou: investigador y doctor en Ciencia Política.
  • Romain Guillemin, consultor y analista político.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!