Desde el 28 de julio, día en que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, el país está sumergido en una tensión que traspasa sus fronteras. El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano dio la victoria a Nicolás Maduro, con 51,95% de los votos, frente a 43,18% del candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
Este viernes, la Sala Electoral del Tribunal Supremo ordenó al CNE que le entregue las “actas de escrutinio de las mesas electorales a nivel nacional” y el “acta de totalización definitiva”, al igual que las de adjudicación del triunfo en las elecciones de Maduro. Una petición rechazada por la oposición, por considerar que no es competencia del Supremo sino del CNE la revisión del material electoral.
Hasta el momento y, pese a la presión dentro y fuera del país, el CNE no ha entregado el desglose de las actas de votación y la región se ha dividido entre las naciones que reconocen un triunfo de Maduro, las que consideran que fue González Urrutia el vencedor de los comicios y las que exigen que el órgano electoral del país haga públicos los resultados.
¿Qué países que reconocen a Edmundo González como ganador en las elecciones en Venezuela?
– Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de EE UU, publicó una evaluación sobre las elecciones en Venezuela en la que deja clara la postura del país. “Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”. Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia estadounidense agregó en el comunicado que “la rápida declaración del CNE de que Nicolás Maduro fue el ganador de las elecciones presidenciales no tuvo pruebas que la respaldaran”.
– Argentina
El Gobierno argentino, en cabeza de su presidente, Javier Milei, ha sido uno de los críticos más duros frente al desarrollo de las elecciones en Venezuela. Dina Mondino, canciller de Argentina, dijo que “luego de ya varios días publicadas las actas electorales oficiales en Venezuela”, “el legítimo ganador y presidente electo es Edmundo González”, a pesar de que el ente electoral del país no ha hecho públicas las actas.
– Ecuador
El Gobierno de Daniel Noboa aseguró que, “tras las denuncias públicas de la grave crisis democrática en Venezuela”, Ecuador “expresa su reconocimiento a Edmundo González como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela”, se lee en un comunicado de la Presidencia ecuatoriana.
– Costa Rica
Este viernes, la Cancillería costarricense dio a conocer un pronunciamiento en sus redes sociales en el que expresó su respaldo al opositor: “es claro para Costa Rica que Nicolás Maduro no recibió la mayoría de los votos de los venezolanos, por lo que refutamos la proclamación fraudulenta de que ganó las elecciones, siendo indiscutible que Edmundo González recibió el apoyo mayoritario del pueblo venezolano». “La voluntad soberana debe respetarse», agregó la Cancillería del país centroamericano.
– Uruguay
Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, afirmó en su cuenta de X que “la verdad es el camino de la paz”, y que, “en función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales en Venezuela”.
– Panamá
El nuevo presidente de Panamá, José Raul Mulino, dijo que su país “se une al reconocimiento” de Edmundo González “como presidente de Venezuela”. “Que impere el respeto a la voluntad popular como base de la democracia”, agregó Mulino en su cuenta de X.
– Perú
El país andino fue el primero en reconocer a González Urrutia como ganador de los comicios venezolanos. En diálogo con el canal local TV Perú, el ministro de Exteriores peruano, Javier González-Olaechea, aseguró que Edmundo González es el presidente electo de Venezuela y agregó que es una posición compartida por “numerosos países, gobiernos y organismos internacionales”, a pesar de que cuando se pronunció, ningún gobierno hasta el momento había apoyado explícitamente una victoria de Edmundo.
¿Qué países que reconocen a Nicolás Maduro como ganador?
– Bolivia
Nicolás Maduro, al igual que la oposición, ha contado con el respaldo de algunos países americanos. El mandatario boliviano, Luis Arce, felicitó en su cuenta de X “al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro por la victoria electoral (…). Gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez”. Al tiempo, Arce saludó que “se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas”.
– Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, además de apoyar la reelección de su homólogo venezolano, arremetió en contra de los que “descalifican sin argumentos el triunfo de Nicolás Maduro”, en relación a la serie de cuestionamientos que se han producido dentro y fuera de Venezuela luego de que se conociera el resultado electoral.
– Honduras
“Nuestra especial felicitación y saludo democrático, socialista y revolucionario al presidente Nicolás Maduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del comandante Chávez”, aseguró Xiomara Castro, presidenta hondureña, la misma noche de los comicios.
– Nicaragua
Daniel Ortega, presidente nicaragüense, junto con Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta de Nicaragua, aseguraron un día después de las elecciones que Venezuela enfrenta un “nuevo intento de golpe de Estado”, luego de que diversos países y organizaciones pidieran el recuento de las actas de votación y estallaran protestas en contra del resultado.
«Denunciamos al mundo que el pueblo de (Simón) Bolívar, de (Hugo) Chávez, de Nicolás (Maduro), que ha resistido y vencido todos los intentos de humillación y destrucción de sus derechos, al vencer una vez más en estas elecciones, ha vencido a los imperios y su desfachatez, y está enfrentando ya un nuevo intento de golpe de Estado», decía el pronunciamiento.
¿Qué países que piden la publicación de las actas de votación de las elecciones en Venezuela?
– Colombia, México y Brasil
En un comunicado conjunto, estos tres países, con gobiernos de izquierda y centroizquierda, pidieron a “las autoridades electorales de Venezuela” que “den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”.
Al tiempo, los gobiernos de Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) aseguraron que “las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, indicaron.
– Chile
Gabriel Boric, presidente de Chile y uno de los líderes americanos más activos en cuanto al seguimiento de los comicios en Venezuela, aseguró en su cuenta de X que estuvo en diálogo con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y coincidieron en que “es fundamental que se respete íntegramente la soberanía del pueblo venezolano y que a la brevedad se trasparenten los resultados de la elección mediante una verificación imparcial”.
– Canadá
El Gobierno de Canadá pidió un día después de las presidenciales en Venezuela que se respete “la voluntad del pueblo” y se publiquen “los resultados detallados” de los centros de votación. A su vez, el Misterio de Asuntos Exteriores urgió en un mensaje en sus redes sociales a que se asegure “la transparencia”.
– El Salvador
El país centroamericano, en cabeza de su presidente, Nayib Bukele, ha dicho que lo que ocurrió el 28 de julio durante los comicios venezolanos fue “un fraude”. Sin embargo, El Salvador votó a favor de una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pedía la verificación del resultado electoral dado por el CNE.
– Surinam, Haití y Jamaica
Al igual que El Salvador, Surinam, Haití y Jamaica votaron a favor de la resolución de la OEA que pedía la publicación de las actas de votación por parte de las autoridades electorales venezolanas. La medida no contó con el apoyo necesario para ser aprobada por el Consejo Permanente del organismo, con la abstención de países como Colombia, México y Brasil.
– Guatemala
El Gobierno de Guatemala remarcó la participación del canciller del país, Carlos Martínez, en la reunión extraordinaria de la OEA de esta semana que tuvo lugar en Washington. En el mensaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco aseguró que Martínez, en su declaración, “reafirmó la importancia de defensa de la voluntad popular, por lo que es necesario una verificación de las actas electorales con los resultados finales para eliminar cualquier duda existente”, dijo.
– República Dominicana
“Expreso mi profunda preocupación por el proceso electoral en Venezuela, pues la transparencia debe ser la base de su legitimidad. Las reglas electorales no se pueden aplicar a discreción. Un recuento de las actas con verificación internacional es indispensable para reconocer el resultado”, aseguró Luis Abinader, presidente de República Dominicana, luego de que se conociera el recuento del CNE que dio a Maduro como ganador.
– Paraguay
Este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo reiteró “la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral haga públicas las actas electorales correspondientes y se permita una auditoría independiente de las mismas”. De la misma manera, pidió que se garanticen los derechos humanos en Venezuela, “el derecho a manifestarse pacíficamente y el resguardo de la vida e integridad de las personas”.