En las elecciones del 5 de noviembre de 2024, el voto de las comunidades latina, afro, asiática y árabe podría sumar aproximadamente entre 33% y 34% del electorado total, representando más de 80 millones de votantes. Este bloque, cada vez más diverso y creciente, será decisivo en la definición del futuro político de Estados Unidos.
En esta parada de Camino a la Casa Blanca describimos cómo está compuesta la demografía de Estados Unidos y detallamos la nueva configuración poblacional del país. Estas comunidades históricamente han visto limitado su derecho al voto por determinaciones políticas estatales que buscan limitar su participación por leyes discriminatorias, barreras burocráticas y prácticas de supresión del voto.
Algunas legislaciones estatales han implementado medidas que dificultan el voto para las minorías como requisitos estrictos de identificación, purgas de votantes de las listas y la reducción de lugares de votación.
Igualmente, la manipulación de los distritos electorales, conocida también como gerrymandering, a menudo ha limitado el poder del voto de las minorías al redistribuir las fronteras distritales para favorecer a ciertos partidos políticos, reduciendo así la influencia de estos grupos en las elecciones. Aunque estas prácticas fueron prohibidas por la Ley de Derechos de Voto de 1965 aún se ve cómo algunos Estados las implementan.
El despertar del gigante: latinos listos para marcar la diferencia en las presidenciales de Estados Unidos
Los latinoamericanos, procedentes de Centroamérica, Suramérica y el Caribe reconocen, de acuerdo con el Pew Research Center, que la economía, la salud, el crimen y el acceso a las armas son las principales prioridades en las elecciones del próximo noviembre. Este grupo poblacional, que históricamente ha votado por los Demócratas, en estas elecciones podría estar decantándose por otras opciones.
En las próximas elecciones, la mayor minoría política, contará con 36.2 millones de votos. Una cifra semejante a la población de Perú o Arabia Saudita.
La mayor parte de estas comunidades se ubica en California, seguido por Texas. Sin embargo, la atención de las campañas se centra en otros estados como Nevada y Arizona en donde el voto de estas comunidades puede cambiar la balanza hacia Demócratas o Republicanos.
La nueva cara del electorado estadounidense: el impacto creciente del voto árabe, asiático y negro
El impacto del voto de las comunidades afrodescendientes, árabes y asiáticas en las elecciones de 2024 será crucial, con cada grupo desempeñando un papel determinante en estados claves.
El voto negro, que representa alrededor del 13% del electorado nacional (32 millones de personas), será particularmente decisivo en estados como Georgia, Michigan y Carolina del Norte, donde su alta participación podría decidir el resultado.
Los votantes asiáticos, que constituyen aproximadamente el 5% del electorado (12 millones de personas), también serán decisivos en Nevada, Virginia y Texas, donde su creciente presencia puede inclinar la balanza en distritos competitivos. En este grupo se destaca que la población procedente o descendiente de indios lidera el censo poblacional entre los asiáticos.
A pesar de que el voto árabe es más difícil de cuantificar, se estima que podría representar hasta el 2% del electorado (2-4 millones de votantes). Su impacto será particularmente notable en estados como Michigan y Ohio, donde las comunidades árabes están más concentradas y políticamente activas.
Las comunidades árabes han mostrado su protesta frente a la administración del presidente Biden por las decisiones en política exterior hacia el Medio Oriente, en especial, con respecto al apoyo militar irrestricto a Israel en medio de una guerra de alta intensidad que ha cobrado la vida de civiles, mayoritariamente árabes.
En episodios anteriores analizamos el equilibrismo demócrata para mantenerse en el poder y la apuesta no tan renovada republicana de hacer Estados Unidos grande de nuevo.
¡Suscríbase a Camino a la Casa Blanca! Disponible en Spotify, Deezer, Tune In, Apple Podcast y nuestra web. Un podcast original de France 24 en Español.
Presentación, guión e investigación: Marta Moya y Julián Ramírez Castro
Dirección editorial: Ángela Gutierrez y Fabián Cristancho
Edición, montaje y postproducción: Rodrigo Rodríguez de Loro podcast
Música: Audionetwork y RFI Instrumental
Desarrollo gráfico: Estudio gráfico FMM