La Universidad de Buenos Aires (UBA) estima que Argentina soporta el costo de vida más elevado de la región e, incluso, supera a algunos países de la Unión Europea (UE) en comparaciones relativas, cuando se tiene en cuenta cuánto se puede comprar con un salario básico.
Los ciudadanos argentinos perciben un salario mínimo de unos 292 dólares al tipo de cambio oficial o unos 200 dólares al cambio paralelo, que fue el utilizado para el estudio.
La investigación la publicó el centro de estudios para la Recuperación de Argentina (Centro RA) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que concluye que, para solventar el costo de vida familiar en Argentina, se necesitan «aproximadamente 6 salarios básicos más» que en Brasil y Perú, los dos países que siguen como los más caros de la región.
“Como el país está dentro de los 10 productores mundiales de alimentos, los precios deberían ser bajos” debido a la alta oferta, se lee en el análisis.
El documento muestra que el costo de vida promedio de una persona en Argentina es de casi cinco salarios mínimos para cubrir la mayoría de sus necesidades básicas, pero si se descuenta el alquiler, se reduce a tres salarios mínimos.
“Respecto a los países europeos, una persona requiere en la UE 2,5 salarios mínimos menos que en Argentina para acceder a una canasta de consumo básica y 3,5 salarios mínimos menos si se considera el alquiler de un monoambiente en la ciudad”, arroja el informe.