El estado Aragua se convirtió en el escenario de Infección, el primer largometraje del director venezolano Flavio Pedota. La ficción y la realidad se mezclan en un mundo en el que los zombies infectados por un virus deambulan por las calles en búsqueda de alimento.
El filme fue estrenado el 9 de marzo en el Festival de Cine Internacional de Guadalajara, México, donde se medirá con otros largometrajes en la sección Competencia Iberoamericana 2019. Fue tan positiva la receptividad en esa cita, que la cinta se proyectó cuatro veces a petición de los organizadores y gracias al apoyo del público y de la prensa.
Pedota nació en Maracay, estado Aragua, y es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Bicentenaria de Aragua. Desde joven sintió vocación por el cine y luego se mudó a Estados Unidos, donde se especializó en Cine en la New York Film Academy, en la TV and Actor’s Studio en Columbia y en Columbia Pictures de Los Ángeles. Además, realizó diplomados en Dirección Actoral, Guion y Cinematografía Digital. Actualmente reside en México donde se desempeña como director.
Tiene más de ocho años de experiencia en el medio audiovisual en el rol de director y sabía que quería realizar una pieza sobre su género favorito en Venezuela. “Hice una película que me gustaría ver en cartelera, una producción de buena calidad y en locaciones que me son familiares. Mi inspiración viene del trabajo de los directores del género: Danny Boyle, George Romero y Tom Savini”.
La filmación comenzó en 2015 en Mérida y luego continuó en Turmero, Cagua, Maracay y Santa Cruz de Aragua. La escogencia de estos escenarios, además del atractivo visual, se debió a que eran de fácil acceso para el director y su equipo de producción.
La cinta cuenta la historia de un médico venezolano que está en Mérida y luego del brote de una epidemia de rabia decide ir hasta Aragua para asegurarse de que su hijo se encuentra a salvo. En el recorrido se consigue con obstáculos que dificultan la reunión, con seres que perdieron la humanidad y ahora son caníbales. Vive en un país en ruinas. Pedota no omitió referencias a la crisis social, política y económica que vive Venezuela.
A pesar de la crisis
El realizador no contó con el apoyo de Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. Parte del presupuesto para la realización de Infección fue reunido entre él, sus familiares y algunos amigos, y tuvo que recurrir a una campaña de crowfunding para terminar el trabajo.
El cineasta pidió apoyo a organismos oficiales para que le proporcionaran parte de la utilería militar que necesitaba, pero le fue negado. El equipo tuvo que elaborar sus propios uniformes, tiendas de campaña y demás implementos. Los tanques, camiones y helicópteros se diseñaron con tecnología digital de animación en 3D.
Pedota apuntó que todo el proceso de posproducción fue realizado en México y confesó que de no haber sido por la ayuda de ese país habría sido imposible terminar el filme.
Una vez que finalice la gira por diferentes festivales en América y Europa, aproximadamente dentro de un año, Infección se estrenará en las salas de cine del país. El director aseguró que ya tiene los contratos firmados con los distribuidores, pero si no la llegara a proyectar, habría un motivo: la censura por parte del régimen de Nicolás Maduro.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional