ENTRETENIMIENTO

Zapato 3 quiere darle a su público un gran disco con música nueva

por Avatar Isaac González Mendoza (@IsaacGMendoza)

Desde el 29 de febrero está disponible en plataformas digitales Zapato3 2023, el disco en directo que la banda caraqueña grabó en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, un espacio donde, afirmó el bajista de la agrupación, Fernando Batoni, ha sido un privilegio presentarse tomando en cuenta que es un lugar habitualmente destinado al ballet o la música de orquesta, no tanto, quizás, para rockeros que hablan de «uñas asesinas» o «pantaletas negras».

Fue un proceso duro llegar hasta aquí. Zapato 3 atravesó una de sus peores crisis cuando en febrero de 2022 el baterista Diego Márquez se quitó la vida en un momento en que la agrupación tenía previsto realizar una gira. Batoni recordó el impacto que sintió cuando se enteró de lo ocurrido con el también productor, un hombre que describió como fuerte y como un músico impresionante.

«Pero bueno, el ser humano es un laberinto que no es descifrable desde fuera y quizás uno tampoco lo podría resolver desde dentro. No me lo esperaba. Sí estábamos ansiosos por arrancar el tour. No desesperados. Yo conversaba con Diego sobre algo de ansiedad: de cuándo comenzaba el tour o de que había demoras porque, bueno, es natural que las cosas a veces no fluyan como quieres que fluyan», expresó el fundador de la legendaria banda nacida en los años 80, que era muy cercano a Márquez.

«Él era baterista y yo soy bajista. Teníamos una relación en tarima muy cercana. Aparte, Diego me ayudaba mucho en mi trabajo de arreglo armónico con el bajo. Teníamos un trabajo musical importante», añadió.

La banda —integrada por Batoni, Álvaro Segura, Carlos Segura, Jaime Verdaguer y ahora con Darío Adames en la batería— cayó en un hueco emocional. Meses después de la muerte de Diego, se preguntaron qué iban a hacer, si continuar, buscar un baterista o tomarse un descanso. Al final, explicó el bajista, se llenaron de una energía que los motivó a retomar el tour pero con el nombre Réquiem para un Zapato, una forma de homenajear a Márquez inspirada en el título que un periodista utilizó para un artículo que se refería a la muerte, también repentina, de Javier Avellaneda, primer vocalista del grupo.

«Años después se repite esa historia, una historia negra, pero que le dio fuerza al tour de Zapato 3 que nos llevó a Estados Unidos, Suramérica, Europa, y finalmente se graba en directo en el Teatro Teresa Carreño este disco», dijo Batoni.

El bajista consideró que el tour fue un éxito, con presentaciones en Los Ángeles, Nueva York, Houston, Miami, Buenos Aires, Santiago de Chile, Caracas, entre otras ciudades. Para este año ya han anunciado fechas para Lima, Buenos Aires, Santiago de Chile, Barcelona, España, Madrid, entre otras, y queda todavía pendiente la fecha del show en Venezuela.

Zapato3 2023, producido por Adames con mezcla de Iker Gastaminza, es un álbum doble con varios temas conocidos como «Obstinado», «Dónde estás», «El sol y la luna» o «Separación», así como «Elefantes marinos», la última canción grabada y producida por Diego Márquez. «Cierra un capítulo importante. El Teresa Carreño es un escenario muy grande. Tiene una sala presta a espectáculos de ballet de alta factura, música clásica, ópera, y que a una banda de rock le permitan estar ahí, el hecho de grabar un espectáculo en una sala tan formidable, es satisfactorio».

A pesar de los anuncios de nuevos conciertos, Batoni reveló que también están enfocados en lanzar un gran disco con canciones nuevas. Explicó en este momento trabajan en la parte creativa y, si las cosas salen bien, podrían publicarlo a finales de año. «El reto más importante y exigente que hemos tenido como músicos es poder darles a nuestros seguidores un álbum digno de respeto, admiración y reconocimiento. La banda tiene una exigencia grande porque sabemos que tenemos una trayectoria aceptada y reconocida. Tenemos un compromiso importante a nivel musical», expresó.

Sobre la presentación de Zapato 3 en el Esequibo Fest, organizado por el gobierno para promover el referendo consultivo del 3 de diciembre de 2023, Batoni dijo que fue un show masivo que tenía un mensaje regionalista respecto a la Guayana Esequiba, el territorio en disputa entre Venezuela y Guyana. «Todos recordamos desde el colegio, desde la primaria, el mapa de Venezuela. Es difícil que le cambie la forma al mapa de Venezuela que tengo de mis estudios de Historia y Geografía de niño», explicó.

Ante las críticas, señaló que, aunque entienden que el evento lo organizó el gobierno, subrayó que Zapato 3 es una banda apolítica que se presenta en shows dependiendo de si están de acuerdo o no con las condiciones en que se lleven a cabo. «A veces digo que si a un médico le viene un paciente no le va a preguntar si es de una línea u otra, si tiene un estilo de vida u otro, si tiene unos gustos u otros. Al paciente el médico lo debe atender. Igual digo que si a un panadero alguien va a pedirle una barra de pan o una canilla no va a preguntarle a quien compra si es de derecha, izquierda, ultraderecha, socialista, es un tema de que es parte del trabajo de uno y obviamente hay gente doliente», expresó.