ENTRETENIMIENTO

Yordano fue reconocido como «Cavaliere» de la República Italiana

por El Nacional El Nacional

Yordano recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana. Este funge como el máximo reconocimiento que otorga su país natal a personalidades destacadas en ciencias, artes, deportes y otros campos.

El cantautor italovenezolano fue nombrado «Cavaliere» este jueves en una ceremonia privada que tuvo lugar en Embajada de Italia en Caracas oficiada por el embajador Plácido Vigo y el Primer Consejero, Giuseppe Giacalone.

El diseñador de moda Giorgio Armani, la cantante pop Laura Pausini, el tenor Luciano Pavarotti, la soprano catalana Monserrat Caballé y los futbolistas Andrea Pirlo y Francesco Totti son algunas de las celebridades que han sido reconocidas con el laurel. Ahora, el turno será del autor de «Manantial de corazón».

“Para mí, como romano-italiano, es un gran honor —dice Yordano—. Es un reconocimiento a mi trabajo como cantautor, a lo que mi música ha dejado en el alma de la gente. Y como soy dos veces inmigrante, sé lo duro que es poder destacarte en un país que no es el tuyo».

«Estos reconocimientos cobran un sentido mucho más grande de lo que la gente pueda imaginar”.

El artista, que en noviembre recibió en Las Vegas el Latin Grammy a la Excelencia Musical por haber «transformado la música latina con su visión poética», recibió la noticia en enero mientras se encontraba en Madrid con su hija Adela y sus nietas. Cuando Yuri Bastidas, su esposa y manager, le leyó el email con la notificación, ambos lloraron de la emoción.

«Yo me siento muy venezolano. Sin embargo, cuando visito Roma y miro toda la historia que vive en las calles de esa ciudad, me dan un orgullo que se me asienta el pecho y pienso: ‘Soy romano, también soy de aquí», dice Di Marzo. Al mismo tiempo, recordó a sus padres, ya fallecidos.

Yordano y el laurel

Yordano junto a su esposa Yuri Bastidas

La Orden al Mérito de la República Italiana se aprobó por la Cámara de Diputados y por el Senado de la República en 1951. En aquella época, Italia buscaba recuperarse moralmente de la Segunda Guerra y la dictadura fascista. Ese mismo año, el 27 de octubre, nació en Roma Giordano di Marzo Migani, quien a los 3 años de edad cruzaría el Atlántico con sus padres para establecerse en la capital de Venezuela, el epicentro de su épica.

En Caracas, el arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela, otro integrante de agrupaciones como Ford Rojo 1954 y, sobre todo, una más importante y estable, Sietecuero, castellanizaría su nombre como Yordano para su homónimo segundo álbum, un disco de tapa negra que cambiaría su vida drásticamente.

El título de Cavaliere se suma, como hito que trasciende al mundo del espectáculo, a una hoja de vida muy nutrida: más de 40 años de carrera musical, 18 álbumes, largas giras, unánimes ovaciones y hits como “Perla negra”, “Días de junio”, “Locos de amor”, “Aquel lugar secreto”, “Por estas calles” y tantos otros, que ya escaparon de sus manos para hacer parte del imaginario colectivo de multitudes.