World Press Photo regresa este año a Caracas en su 62° edición para presentar nuevas historias. Desde 1955 la organización independiente busca reconocer el trabajo de los fotógrafos profesionales en todo el mundo.
El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPSY), con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela, será la encargada de organizar la actividad.
De 78.000 trabajos fotográficos, el público tendrá la oportunidad de apreciar 140 fotografías seleccionadas en el concurso internacional anual que se celebra en Ámsterdam. Participaron 4.738 fotógrafos procedentes de 129 países.
La muestra que se exhibirá en la Sala de Exposición del Centro Cultural BOD, a partir del domingo 1 de septiembre, recorre cada año 100 lugares en 45 países para ser vista por más de 4 millones de personas. Las imágenes se valoran en términos de precisión informativa, imparcialidad y atractivo visual con respecto a la realidad contemporánea.
Chica llorando en la frontera se llevó el premio como Foto de Prensa del Año. Refleja a una niña hondureña que lloraba mientras su madre es detenida por agentes fronterizos en Texas, Estados Unidos. La obra fue captada por el fotógrafo senior John Moore, corresponsal especial de Getty Images.
Galardonados venezolanos
En 2018, Crisis de Venezuela ganó en la misma categoría. El jurado eligió la imagen por “desencadenar una emoción instantánea”. El autor fue el fotoreportero venezolano Ronaldo Schemidt, quien trabaja para la agencia AFP en México.
La foto mostró a un hombre con una máscara envuelto en llamas que fue alcanzado por la gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana, durante una protesta antigubernamental de 2017.
“Sentí el fuego y reaccioné automáticamente. Levanté la cámara y empecé a hacer fotos de una explosión en la cual yo todavía no sabía qué pasaba hasta unos segundos después“, explicó Schemidt.
Aunque se llevó el reconocimiento más importante, no fue el único en obtener un galardón del World Press Photo 2018. El también venezolano Juan Barreto, de AFP, obtuvo el tercer premio en la categoría Historias de actualidad.
El fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra logró el tercer lugar de la muestra 2019 en la categoría Proyectos a largo plazo, por la serie Estado de descomposición. El trabajo narra la crisis social de Venezuela entre el 31 de marzo de 2013 y 19 de marzo de 2018.
Por primera vez en la edición 2019 se premió la categoría de Historia del Año. Caravana de migrantes, del holandés Pieter Ten Hoopen, resultó ganadora. La serie documenta el viaje de unas 7.000 personas, entre ellas 2.300 niños, según cifras de la Organización de Naciones Unidas.
Entre las distintas categorías que se evalúan en el concurso están Temas contemporáneos, Ambiente, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Naturaleza, Retratos, Deportes y Sport News.
World Press Photo 2019
Sala de Exposición del Centro Cultural BOD
Fecha: del 1° al 19 de septiembre
Entrada libre