Un juez de Valencia condenó a las productoras Warner Bros Entertainmet España y Warner Bros Pictures a pagar 25.000 euros (poco más de 30.000 dólares) a un ciudadano cuya imagen fotográfica se incluyó en una escena de la película The Accountant como la de un mafioso, lo que vulneró sus derechos a la propia imagen y al honor.

Según relata la sentencia, a la que tuvo acceso EFE, el demandante se percató al ver la película de que se había utilizado su fotografía por la productora del filme del 2016, protagonizado por Ben Afleck y Anna Kendrick y dirigido por Gavin O’Connor, y se le asociaba a una familia mafiosa neoyorquina. En concreto, su imagen aparecía en la parte superior de un grupo de fotografías de la familia Gambino.

El denunciante consideró que de ese modo se habían dañado sus derechos y se le había causado un perjuicio por el que debía recibir una indemnización, algo que estimó parcialmente el juez.

«La inclusión de una fotografía del demandante por parte de las demandadas en una película de cine sin contar con el consentimiento de aquel constituye una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen del demandante», dice la sentencia del juzgado.

«Al mismo tiempo, y por la forma en que se utiliza la imagen del demandante, incluyéndola junto a otras fotografías como delincuentes buscados por la policía y pertenecientes a una familia mafiosa, se está vulnerando el derecho al honor del demandante», añade.

La resolución fija en consecuencia una indemnización de 25.000 euros más los intereses legales correspondientes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!