Los derechos sobre todas las canciones de David Bowie se vendieron a Warner Chappell Music, así lo informó el lunes la propia compañía discográfica, en medio de una ola de lucrativas ventas de catálogos de grandes estrellas del rock.
Warner Chappell no reveló los términos financieros del acuerdo, pero la publicación especializada Variety asegura que superó los 250 millones de dólares.
Se trata de cientos de canciones que atraviesan las seis décadas de carrera de David Bowie, incluidas «Space Oddity», «Changes», «Life on Mars?» y «Heroes». Temas que “cambiaron el curso de la música moderna para siempre», dijo Guy Moot, titular de la empresa en un comunicado.
«Estamos inmensamente orgullosos de haber sido elegidos como custodios del patrimonio de David Bowie. Su obra es un catálogo de los más revolucionarios, influyentes y perdurables de la historia de la música», subrayó.
El anuncio se realizó a días de cumplirse 75 años del nacimiento de David Bowie, el 8 de enero, y casi seis años después de su muerte, el 10 de enero de 2016 tras una larga batalla contra el cáncer.
La venta se da en medio de una ola de acuerdos similares de grandes celebridades del rock. En diciembre, Bruce Springsteen anunció la venta a Sony de su catálogo de canciones por unos 500 millones de dólares. Luego, en octubre, Tina Turner, de 81 años, vendió sus derechos musicales al grupo alemán BMG.
El año pasado, Bob Dylan, de 80 años, vendió su catálogo publicado a Universal Music por un estimado de 300 millones de dólares. Mientras que Stevie Nicks, de Fleetwood Mac, hizo lo mismo con una parte mayoritaria del catálogo de la banda.
Otros que vendieron los derechos sobre sus composiciones fueron Paul Simon y Neil Young.