Venezuela participará en el Oscar 2025 con la película Vuelve a la vida, realizada por Luis Carlos y Alfredo Hueck, filme que buscará una postulación en la categoría Mejor Película Internacional.
El comité de selección, conformado por representantes de diversos gremios cinematográficos, realizadores de obras seleccionadas en anteriores ediciones y figuras destacadas de la cinematografía venezolana, escogió esta obra nutrida por experiencias personales de sus autores.
La cinta es una historia en la que la vida lucha por sobreponerse a la adversidad, y en la que se cruzan la recreación ficcional y el registro documental.
La noticia se dio a conocer a través del Instagram de los hermanos Hueck y de la Asociación Nacional Autores Cinematográficos (Anac).
Ver esta publicación en Instagram
«Gracias a los autores y productores de todas las películas participantes y a sus equipos por sus logros y admirable labor, que enaltecen al cine nacional, en su perseverante esfuerzo creador», señalaron en un comunicado conjunto a través de la red social.
¿Por qué no va Niños de la Brisas al Oscar?
En un primer momento, Niños de Las Brisas, película documental de Marianela Salazar, fue la seleccionada para representar al país en los premios de la Academia. Pero no podrá ser.
“Según comunicación oficial de los organizadores del premio Oscar en la categoría Mejor Película Internacional, el documental no podrá participar en el proceso para optar a una nominación al Oscar debido a que tuvo una exhibición en una plataforma streaming antes de su estreno en salas de cine”, dijeron en un comunicado la ANAC. La película si irá por el país al Premio Goya.
Este año, los premios que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas cambiaron sus reglas para la edición 97, que se llevará a cabo el 2 de marzo de 2025. Una de ellas establece que “películas que, en cualquier versión, reciban una exhibición o distribución pública no cinematográfica antes de su estreno en salas de cine no serán elegibles para ser consideradas para los premios”.
Sobre Vuelve a la vida
Luis Carlos y Alfredo Hueck, creadores de la taquillera Papita, Maní y Tostón, regresaron a la gran pantalla con un film basado en hechos reales. Se centra en un acontecimiento que cambió la vida de ambos en su juventud.
Ambientada en el año 1996, la película muestra el momento en el que la familia Hueck es sorprendida por una noticia que transforma y marca sus vidas. Unidos, luchan contra la enfermedad de Ricardo (en la vida real Luis Carlos Hueck), quien se enfrenta a situaciones difíciles a lo largo de su camino en la recuperación.
Vuelve a la vida llegó a los cines de Venezuela el 14 de diciembre de 2023 y está protagonizada por José Ramón Barreto, quien interpreta a Ricardo, José Roberto Díaz (papá de Ricardo), Crisol Carabal (mamá de Ricardo) y Alan Grynbal Zalzman (hermano de Ricardo).
Los hermanos dijeron que el mensaje principal de la película está basado en una frase que dijo un médico: “E 1% es la medicina que te voy a dar y el otro 99% son las ganas de que te quieras curar”, lo que significó tener buena actitud ante la vida y las adversidades que se puedan presentar.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional