Viggo Mortensen, actor que se estrenó como director en la cinta Falling, salió en defensa de los actores heterosexuales que interpretan un personaje homosexual.
El actor da vida en Falling a John, un homosexual que, por diversas circunstancias, debe cuidar a su padre, un hombre de avanzada edad, homofóbico y racista que empieza a mostrar signos de demencia senil.
Ante esto, la agencia de noticias Reuters le preguntó a Viggo Mortensen cómo es interpretar a un personaje homosexual siendo heterosexual. Mortensen respondió con una de sus bromas: «Pido disculpas a todos los proctólogos por elegir a David Cronenberg», en referencia al papel del cineasta canadiense interpretando a un cirujano colorrectal.
Mortensen, más conocido por su Aragorn en la trilogía El señor de los anillos, dijo que su decisión de transformar a John (su personaje) en un hombre gay no fue «un truco o un detonante». Además, explicó que el guion lo reescribió sobre la marcha en un momento en el que recibió un llamado de su pareja, la actriz Ariadna Gil.
«Pensé, ¿y si no es una esposa? ¿Y si es un marido? Voy a intentar eso, voy a escribir la siguiente escena y veré cómo resulta. Si no funciona o parece que no es adecuado para la historia, entonces no lo usaré». Pero le gustó y siguió adelante, pese a lo que se puede venir en términos de género.
Tema polémico
Varios actores recibieron fuertes críticas recientemente por interpretar, sin serlo, a personajes LGBT. La ganadora del Oscar Halle Berry renunció a un papel transgénero en una película luego de las críticas de activistas que no podían soportar que alguien que no fuera transgénero se metiera en su piel.
«Falling puede verse como un microcosmos de sociedad polarizada, dividida tanto por cuestiones de raza y género como por la sexualidad», dijo Mortensen.
En una entrevista ofrecida a Fotogramas explicó que el proyecto arrancó después de que su padre falleciera. «Supongo que ha sido terapéutico y transformador, pero no solo para mí. También lo fue para otros miembros del reparto y del equipo, que compartían conexiones personales con la historia”, dijo.
«Hay ciertos personajes que no voy a interpretar», siguió Mortensen, quien fue nominado a tres premios Oscar, cuatro Globos de Oro y tres premios BAFTA.
La película, que también está protagonizada por la actriz nominada al Oscar Laura Linney, para Mortensen no será un filme del todo oportuno. «Lamentablemente los temas que se tratan sobre intolerancia y problemas de comunicación resonarán en la sociedad estadounidense y otras», dijo.