La venezolana Gabriela Rangel se convertirá, a partir del 1° de septiembre, en la nueva directora artística del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), nombramiento que dio a conocer la institución argentina esta mañana.
La caraqueña de 56 años de edad es la primera mujer en dirigir el museo por el que antes pasaron Agustín Pérez Rubio (2014-2018), Marcelo Pacheco (2003-2013) y Agustín Arteaga (2001-2002).
Rangel, quien actualmente vive en Nueva York, pero que pronto se instalará en la capital argentina, ha trabajado durante quince años como Directora de Artes Visuales y Curadora en Jefe en Americas Society (2004 – 2019).
La venezolana es especialista en arte latinoamericano y se plantea «ampliar la comprensión y el alcance de la Colección Malba, así como del desarrollo del programa de exposiciones temporarias», destacó la prensa argentina.
Educada en Bard College, reseña el diario Clarín de Argentina, la nueva directora también tiene una maestría en Medios y Estudios de la Comunicación por la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas y estudió de Cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Rangel también trabajó en la Fundación Cinemateca Nacional y el Museo Alejandro Otero en Caracas, y en el Museum of Fine Arts de Houston.