El encanto y la magia de la telenovela Ka Ina, estrenada en 1995 y original de Cesar Miguel Rondón, regresará a la pantalla de Venevisión mañana a las 10:00 pm, como parte de un ciclo especial de telenovelas que marcaron historias.
Ka Ina es la historia esencial de dos mujeres apasionadas y vehementes: Maniña Yerichana, la más poderosa de la selva, y Catalina Miranda, ingeniero de espíritu cosmopolita, enfrentadas por la vida y el amor de Ricardo León ,un misterioso chalanero en ese ambiente inexplorado. Las vidas de estos tres personajes son aderezadas con los habitantes de San Ignacio del Cocuy, en medio de la guerrilla, contrabando de oro y diamantes, y las ansias de desarrollo a través del turismo de aventura.
Jean Carlo Simancas personifica a Ricardo León, el enigmático hombre radicado entre las fronteras de Venezuela, Colombia y Brasil. Viviana Gibelli interpreta a Catalina Miranda y Maniña Yerichana surge de la piel de Hilda Abrahamz, como una india mezcla de india y holandés, criada en la propia amazonia.
La telenovela marcó el retorno a los dramáticos de dos grandes de la actuación: Eva Moreno como TIbisay, una pintoresca mujer de pueblo y José Torres, en una magnífica caracterización como el indio Tacupay, fiel acompañante de Maniña Yerichana.
Asimismo, participan Julio Alcázar y Cristina Reyes al frente de un reparto que incluye a Alberto Marín, Aroldo Betancourt, Juan Manuel Montesinos, Elisa Escámez, Ramón Hinojosa, Marisela Buitriago, Humberto Buonocuore, Yolanda Muñoz, Gerónimo Gómez, José Vieira, Isabel Herrera, María Eugenia Perera, Ledimar Fuentes, Wilmer Machado, Zoe Bolívar, Ivette Dominguez, Carmelo Lapira y Gregorio Milano. Todos ellos bajo la producción ejecutiva de Jorge Gherardi y Henry Ramos.
La producción de esta novela se realizó 80% en grabaciones en exteriores, que incluyen ambientes de selva en Canaima y en un pueblo construido especialmente para desarrollar las incidencias.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional