Una máquina Enigma de las usadas por los nazis para cifrar mensajes durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se subastó este jueves por 117.800 euros en Viena, con lo que superó ampliamente el valor estimado.
El modelo, construido en 1944, es uno de los pocos aparatos de este tipo que se conservan, explicó en un comunicado Dorotheum, la casa de subastas que organizó la venta.
La firma había calculado en entre 30.000 y 40.000 euros el precio de la máquina en una subasta que se celebró a través de una plataforma de pujas por internet.
Aunque el sistema Enigma de cifrado se diseñó en 1918, su uso militar comenzó en 1926 y su mecanismo se perfeccionó luego durante el régimen nazi.
El descifrado de su código por parte de un equipo liderado por el matemático británico Alan Turing contribuyó a la victoria aliada contra Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial.
En 2014 se estrenó la película El Código Enigma, que muestra como Turing y su equipo descifraron la máquina.
Está protagonizada por Benedict Cumberbatch como Turing y dirigida por Morten Tyldum con guion de Graham Moore, basado en la biografía de Alan Turing titulada The Enigma, de Andrew Hodges.