La fiscal especial del caso Rust, Kari Morrissey, ofreció «trato favorable» a la armera del filme, Hannah Gutierrez-Reed, si ayudaba a explicar cómo llegó al set de rodaje la munición real que le costó la vida a la directora de fotografía Halyna Hutchins, informó Variety el martes.
Hutchins falleció en octubre de 2021 durante unas filmaciones sucedidas en Santa Fe (Nuevo México, EE UU) tras recibir el impacto de una bala que salió de un revólver empuñado por el actor Alec Baldwin y que fue cargado por Gutierrez-Reed.
La oferta habría llegado a la también responsable del protocolo de seguridad el pasado otoño, según el citado medio, debido a que Morrissey consideraba que esta tenía «alguna idea» de cómo se coló esa munición en el set.
«Creo firmemente que tiene alguna idea de cómo llegaron las balas al plató (…) Respeto su derecho a no presentar esa información y permanecer en silencio. Sin embargo, si lo hiciera y respondiera algunas de estas preguntas que atormentan a las víctimas en este caso, ayudaría mucho a conseguirle una resolución favorable», dijo la fiscal a la defensa de la armera en un correo electrónico.
No obstante, la propuesta llegó acompañada de la advertencia de que «se le imputarían cargos adicionales» si se negaba, recogió Variety.
«Si decide no hacerlo (…) procederé con los cargos adicionales de los que hablamos», habría asegurado Morrissey.
Gutierrez-Reed fue acusada semanas después de portar un arma de fuego en un bar de Santa Fe diez días después del tiroteo, lo que fue interpretado por sus abogados como una «represalia» de la funcionaria pública.
«Esa acusación fue diseñada únicamente para presionar a la señora Gutiérrez-Reed para que renunciara a su derecho al silencio amparado por la Quinta Enmienda», argumentó entonces Jason Bowles, abogado de la armera.
Gutiérrez Reed será juzgada el 21 de febrero ante un tribunal de Santa Fe y se enfrenta a una pena de hasta tres años de prisión si es declarada culpable de los cargos de homicidio involuntario y manipulación de pruebas.
Baldwin también fue imputado inicialmente con homicidio involuntario, pero ese cargo fue retirado el pasado mes de abril. Los investigadores aún no han determinado de dónde procedían los cartuchos.