La Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY en inglés) tendrá a partir del año que viene una beca en honor al cantante afroamericano de ascendencia jamaicana Harry Belafonte, fallecido el pasado 25 de abril.
«Belafonte fue un artista increíble, activista y voz de la gente de Nueva York», dijo la gobernadora estatal, Kathy Hochul, durante un desfile para celebrar a la comunidad caribeña de la ciudad.
La beca cubrirá los costes de matriculación, transporte, libros y gastos personales de hasta cinco estudiantes seleccionados por su «compromiso con la justicia social y las artes escénicas», explicaron las autoridades en un comunicado.
El período de solicitudes para optar a las ayudas se abrirá en la primavera de 2024.
Belafonte nació en el barrio de Harlem de la Gran Manzana en 1927. Saltó a la fama en la década de los cincuenta con el álbum Calypso, que incluía canciones tan icónicas como «Day-O» o «Jamaica Farewell», introduciendo los ritmos caribeños en la música popular estadounidense.
Durante su carrera estuvo muy involucrado en la lucha por los derechos civiles y fue amigo personal del reverendo Martin Luther King.
Rompió barreras raciales y consiguió el apoyo para la causa de famosas estrellas de Hollywood como Paul Newman y Marlon Brando, y fue nombrado por el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy (1961-1963) asesor cultural del recién creado Cuerpo de Paz.
Belafonte falleció el pasado mes de abril a los 96 años en su casa de Nueva York a causa de una insuficiencia cardíaca.