La Universidad de Miami (UM) puso en marcha un programa que ofrece, entre otros, un curso intensivo de siete semanas sobre los derechos de autor y propiedad intelectual basado en la carrera de la exitosa cantante estadounidense Taylor Swift y el «imperio» que ha construido.
La artista lanzó este mes de octubre 1989 (Taylor’s Version), su anunciado álbum con 21 canciones regrabadas dentro de su proyecto para reapropiarse así de los derechos perdidos sobre buena parte de sus discos.
El programa Miami Law’s Entertainment, Arts and Sports Law (EASL, en inglés) brindará un curso titulado «Derecho de propiedad intelectual a través de la lente de Taylor Swift», que lo impartirá Vivek Jayaram, un reconocido abogado de propiedad intelectual y codirector de la especialidad Derecho de las Artes, señaló en un comunicado la UM.
En el curso se debatirán temas relacionados con los derechos de autor, las marcas registradas y los asuntos comerciales a través de una evaluación y análisis de la notable carrera de Swift.
«Taylor Swift es un fenómeno musical y cultural y ha construido un imperio con algunas de las propiedades intelectuales más valiosas en el negocio de la música», dijo Jayaram.
Una de las partes más interesantes de este curso es la que abordará «algunos de los muchos problemas de propiedad intelectual que la artista ha encontrado y atravesado a lo largo de su carrera».
Regrabaciones de álbumes, «espinosas disputas» sobre derechos de autor, privacidad y los paparazzi, o lo que se debe y no se debe hacer en los contratos, «la carrera de Swift es una verdadera IP 101 (propiedad intelectual) para cualquier persona interesada en el mundo creativo».
El programa EASL unifica las áreas de entretenimiento, arte y deportes, y, cada una, cuenta con líderes de la industria que trabajan en colaboración con el director de EASL para formar el liderazgo del programa, añadió UM.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional