En un futuro cercano, la tecnología estará más integrada en el día a día de los niños: los robots caminan, hablan y se conectan con los más pequeños convirtiéndose en sus nuevos mejores amigos salidos de una caja.
Sin embargo, un día esa cotidianidad se rompe cuando a Barney Pudowski, un tímido niño de 11 años con problemas para socializar, le regalan un robot defectuoso. Barney bautiza a su B-Boot como Ron, por las letras de su código de barra, e intenta hacerlo funcionar; un propósito que lo lleva a descubrir el significado de la amistad en un mundo de algoritmos y redes sociales.
Esta es la historia de Ron da error, la nueva apuesta de Locksmith Animation 20th Century Studios, bajo el paraguas de Disney, refleja la importancia de la amistad en una época marcada por la virtualidad. En la película, que se estrenó el 22 de octubre, participó Tania Nunes, una venezolana radicada en Londres, con más de 10 años de experiencia en el mundo del diseño gráfico, la animación y los gráficos en movimiento.
Bubble Company’s
Tanto para Nunes como para Ron, el simpático robot defectuoso que protagoniza la historia, todo comienza con Bubble Company’s, la empresa encargada de fabricar los B-Boots. El propósito de la compañía es que los niños logren hacer nuevos amigos con ayuda de los robots; un objetivo que Ron no puede cumplir tras caerse del camión que lo transportaba.
La caraqueña, egresada del Instituto de Diseño de Caracas, en Ilustración, Diseño y Animación en 2002, estuvo a cargo de dirigir el diseño de Bubble Company’s y los gráficos de la empresa para la película. Las letras, el estilo de la compañía y su personalidad de marca, todo lo tuvo que idear Nunes basándose en bocetos a lápiz del robot.
“Mi inspiración fue la forma de Ron, el robot. Una vez tuve el diseño del B-boot, empecé a diseñar el resto. Este trabajo fue bastante emocionante. Tengo experiencia haciendo aplicaciones, fuentes de letras y animació; eso es algo que siempre he hecho, pero no en un proyecto tan emocionante como una película animada. Fue un crecimiento enorme para mí”, comenta Nunes.
La venezolana creó un estilo tipográfico único y diseñó, además, la famosa calcomanía de Bubble Company’s: «El mejor amigo salido de la caja». Aunque en la película hubo un total de 200 diseñadores, ella fue la encargada de liderar un equipo de 10 personas que la ayudaron a consolidar todo lo referente a la compañía ficticia, su interfaz y su diseño.
“El diseño tenía que ser elegante y muy enfocado en la forma de cápsula del robot. Quería transmitir la idea de que se trata de una compañía sofisticada, con buen diseño y muy tecnológica. Los robots son caros en la historia, por lo que teníamos que hacer una compañía con un alto perfil a nivel de diseño. Por ello decidí implementar gradientes en el color para darle elegancia y, a la vez, hacer el estilo llamativo. En cuanto a la tipografía, me basé en la forma de cápsula del robot, de allí diseñé todas las letras, las interfaces de las pantallas, el sticker, y, en general, toda la compañía Bubble”, explica.
Lo primero que logró tener listo Tania Nunes para Ron da error fue el logo de la compañía. La experta usó referencias de Apple y de Google para idear el diseño. No fue fácil conseguirlo, el trabajo tuvo que hacerlo desde casa, aislada por la pandemia del covid-19, dirigiendo a su equipo de diseñadores desde la distancia.
“Hice bastantes bocetos del logo basados en la forma del robot, construí la tipografía en Adobe Ilustrator y después de tener todo el diseño y un manual de identidad a seguir, llamé a los diseñadores de mi equipo. Luego, todos juntos tuvimos que aplicar este diseño en todos los demás aspectos de la película en los que aparece Bubble Company. Mi trabajo fue crear un manual corporativo y el estilo de la compañía”.
En la historia es precisamente el alto costo de los robots lo que le impide a Barney tener uno de buena calidad. Su familia consigue reunir lo suficiente para comprar a Ron, un B-Boot con 5% de funcionalidad y al que le tocará aprender desde cero qué es ser un amigo.
Ron da error se caracteriza por abordar el tema de la amistad con un tono divertido e inocente. Sin embargo, también deja entrever algunas problemáticas importantes de la actualidad: la obsesión por las redes sociales; el consumo masivo de la tecnología y el riesgo de publicar demasiada información personal en internet.
El tema de cómo las redes sociales influyen en la autoestima también queda en evidencia y se convierte en el conflicto central de Barney. El personaje intenta encajar en la secundaria, sobre todo durante los recreos, pero no logra conectar con los demás niños, absortos en jugar con sus B-Boots. Todo finalmente cambia cuando llega Ron, un robot que a pesar de no poder conectarse a Internet, logra conectar con Barney. Es entonces cuando, juntos, aprenden el verdadero significado de la amistad.
“No sabes en dónde puedes encontrar un amigo es el mensaje de la película. Lo bonito de la historia es que el concepto de la amistad prevalece a pesar de la tecnología, que no creo que sea mala. Creo que tenemos que usar la tecnología y las redes sociales para acercarnos más en lugar de permitir que nos alejen”, comenta Nunes.
BBC, Netflix y Disney
No es la primera vez que Tania Nunes trabaja en un proyecto reconocido. Su carrera en el mundo del diseño comenzó con colaboraciones en distinguidas corporaciones latinoamericanas como Discovery, TLC y HBO.
Luego, en 2008, tuvo la oportunidad de trabajar en La Flama, una pequeña planta de postproducción en México. Mientras estuvo en el país, Nunes colaboró con varios estudios reconocidos, incluidos Toro Films, El Mall y MPC.
Fue entonces cuando la Escuela de Animación y Artes Digitales Escena se interesó en ella para que diera conferencias a los estudiantes. Durante ese tiempo, Nunes no solo trabajaba y daba charlas, también colaboró con numerosos sellos musicales. Con ellos, creó proyecciones de conciertos en vivo y videos musicales.
En 2016, la venezolana se mudó a Londres y, después de un breve período como freelancer con clientes como la BBC, se unió a Rushes Postproduction como diseñadora senior. Uno de los proyectos en los que tuvo la oportunidad de trabajar fue una colaboración con DNEG para la serie de ciencia ficción de Netflix, Altered Carbon. En el proyecto, Nunes diseñó las vallas publicitarias holográficas de neón.
Poco tiempo después, DNEG abrió su propio departamento de Motion Graphics y decidieron contratarla como diseñadora senior de Motion Graphics. Allí trabajó en las reconocidas series The Feed y Black Mirror, de Netflix.
En 2019 le llegó la propuesta de trabajar para la cinta Ron da error, su primer gran proyecto de animación dirigido al público infantil.
“Me encantó este reto. En lo personal, me encantaría hacer un corto animado propio, pero todavía falta para eso. Por ahora, estoy muy entusiasmada con los proyectos en los que trabajaré próximamente”, concluye Nunes.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional