Once artistas venezolanos están nominados a los Premios Grammy Latinos en categorías que abarcan desde la música folclórica hasta discos para niños. La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación dio a conocer los postulados este martes. Una lista que dominan los españoles Alejandro Sanz y Rosalía.
Ricardo Montaner aparece postulado en dos categorías por su álbum Montaner: compite en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo y Mejor Ingeniería de Grabación.
Además, está nominado como compositor, junto con su hijo Mauricio Montaner, por la letra de “Querer Mejor”, interpretada por Juanes y Alessia Cara e incluida en el álbum homónimo del colombiano. Comparten esta nominación con Rafael Arcaute, Alessia Cara, Camilo Echeverry, Juanes y Tainy.
Los hermanos Luigi y Santiago Castillo, del dúo SanLuis, también figuran postulados como compositores por su trabajo con Paula Arenas en el tema “Buena Para Nada”, que compite en la categoría Mejor Canción Pop.
No se lo esperaban. “Estar en la misma categoría con Camila Cabello, Alejandro Sanz, Fonseca y Leonel García me llena de felicidad y orgullo. Llamé a Paula para felicitarla. Ella tiene dos nominaciones más. Está muy contenta por las cosas que están por pasar en su carrera”, indicó Santiago Castillo.
Tiempo al tiempo, el álbum de C4 Trío con Luis Enrique, recibió dos postulaciones: Mejor Álbum Folclórico, un proyecto que aleja al salsero nicaragüense del género y lo acerca a sus raíces. Fue lanzado en las plataformas digitales el 24 de mayo.
“El simple hecho de tener una nominación ya es importante y satisfactorio. Estar entre los cinco discos más importantes de Latinoamérica de origen folclórico es un logro enorme”, expresó Héctor Molina.
Rodner Padilla, bajista de C4 Trío, se encuentra en la categoría Mejor Arreglo por “Sirena”, escrita por Fernando Osorio y Luis Enrique. Este tema, junto con “Suéltame”, marcó el comienzo del proyecto. Desde el 29 de agosto hasta el 20 de septiembre la agrupación estuvo de gira por Europa.
“Es una de las giras más duras que hemos tenido. Llegábamos a una ciudad, tocábamos en la noche y nos íbamos en la mañana a la siguiente ciudad. Llegó un punto en el que estábamos agotados. Además de que nuestra música requiere de energía y mucha fuerza. Sin embargo, fue una gira satisfactoria en la que nos alegró mucho llegar a un público más allá del venezolano, que sigue siendo el principal”, contó Molina.
También están nominados Otmaro Ruiz y Cesar Orozco por los arreglos de «Red Wall», de Jimmy Haslip, Otmaro Ruiz, Jimmy Branl e «Imprevisto» de Pablo Gil y Raices Jazz Orchesta, respectivamente. Esta categoría es la que tiene más postulados venezolanos con un total de tres.
La banda Arawato –conformada por Luis Jiménez, de los Mesoneros, Rodrigo Gonsalves, de Viniloversus, y Carlos Imperatori– entra por primera vez a las nominaciones de los Premios Grammy en dos categorías: Mejor Álbum de Rock y Mejor Canción de Rock por “Nirvana”.
“Tocámela”, de Los Amigos Invisibles, compite en la categoría Mejor Canción Alternativa. “En el estudio nosotros no hablamos de los Grammy, sino que vamos a hacer canciones chéveres y ya. Un buen sonido que le guste a la gente”, dijo Julio Briceño.
El tema surgió de una recomendación de Francisco Granados para trabajar con Servando Primera, quien 10 años atrás se había puesto a la orden como compositor.
“Tampoco me hago mucha mente con el premio porque hemos perdido más que lo que hemos ganado. Lo que sí me encanta es disfrutar de esa noche. No sabes si te pasará de nuevo en tu carrera”, añadió Briceño.
En Mejor Álbum de Salsa está Nuestro Hogar de Quintero’s Salsa Project, de Roberto y Luisito Quintero. En este proyecto participan artistas como Gustavo Aguado, Luis Fernando Borjas, Ronald Borjas, de Guaco; Luis Enrique, Rafael Quintero, Marcial Istúriz y Oscar Arriaga, entre otros.
“Esperábamos la nominación al Grammy porque sabíamos que teníamos un excelente proyecto en nuestras manos. Nos hace muy feliz. Es la primera vez que una orquesta venezolana de salsa está nominada en la categoría. Significa mucho para nosotros. Siempre hemos creído en la salsa de nuestro país”, señaló Roberto Quintero desde Croacia.
No solo es salsa, música folclórica, música alternativa y rock, sino también en la categoría dedicada a las canciones para niños. En Mejor Álbum de Música Latina para Niños destacan las Payasitas Nifu Nifa con BIM BOM BAM!
Las nominaciones de venezolanos a los Premios Grammy las completan la margariteña Nella Rojas y el trompetista Chipi Chacón en la categoría Mejor Artista Nueva.
“Te miento si te digo que no había soñado con esto”, contó Nella Rojas mientras ensayaba en Nueva York. Considera esta nominación muy importante, pues su primera producción discográfica, Voy, apenas fue lanzada el 31 de mayo. “Me hace muchísima ilusión saber que mi música y mi voz están llegando tan lejos”, expresó.
El trompetista Chipi Chacón considera la nominación un honor. “Me siento muy feliz, es indescriptible esta alegría. Además, es en esta categoría tan importante que se muestra el talento emergente de toda Latinoamérica”, señaló desde Colombia.
Formado en el sistema de orquestas, el 30 de agosto lanzó su primer single “El Becerrito” y el 30 de septiembre tiene planificado el lanzamiento del segundo. Ambas son parte de su cuarta producción discográfica, Past and present, hecha formato sinfónico, mitad instrumental y mitad vocal.
Los ganadores se anunciarán el 14 de noviembre en una gala que se celebrará en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
@HeeyCrysly
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional