Un cuadro de Marc Chagall, que figura entre las quince obras robadas por los nazis y restituidas por Francia a los herederos de las familias expoliadas, será subastada el 15 de noviembre por Phillips en Nueva York, anunció este jueves la casa de subastas.
Este óleo El Padre, pintado en 1911, valorado entre 6 y 8 millones de dólares, fue adquirido en 1928 por el luthier polaco judío David Cender, que perdió todos sus bienes cuando fue obligado a instalarse en el gueto de Lodz.
Deportado a Auschwitz, donde perdieron la vida su esposa y su hija, el músico sobrevivió y se instaló en Francia en 1958, donde falleció en 1966 sin recuperar dicha tela.
Mientras tanto, la obra se exhibió en exposiciones y se demostró que fue Chagall quien la volvió a comprar, probablemente entre 1947 y 1953, ignorando su origen, según Phillips y el ministerio francés de Cultura.
Tras la muerte en Francia del artista judío de origen ruso en 1985, El Padre entró a formar parte de las colecciones nacionales en 1988, antes de ser destinado al centro Pompidou y depositado en el museo de Arte e Historia del Judaismo en París.
«Raras»
A principios de año, el Parlamento francés aprobó por unanimidad una ley para restituir a los herederos quince obras de familias judías expoliadas por los nazis. La ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, calificó la ley de «histórica» y de «una primera etapa», ya que «sigue habiendo obras de arte y libros expoliados en las colecciones públicas».
Los herederos de David Cender decidieron vender el cuadro, un escenario frecuente «cuando se restituye una obra después de haber pasado tanto tiempo», ya que «hay múltiples herederos y la obra no puede dividirse», según el vicepresidente de Phillips, Jeremiah Evarts.
Chagall pintó esta obra, un retrato de su padre, en 1911, el mismo año en que llegó a París. «Electrizado por el modernismo» de la ciudad, las obras del pintor de esta época son «raras», ya que «muchas de ellas fueron destruidas cuando se fue de París para regresar a Rusia en 1914», agregó, asegurando que no tiene duda de que «El Padre» atraerá a museos y grandes coleccionistas.
La venta tendrá lugar durante las subastas de otoño en Nueva York. Propiedad del grupo ruso de distribución de productos de lujo Mercury, la casa de remates Phillips, cuya sede se encuentra en la Gran Manzana, condenó la invasión rusa de Ucrania unos días después del inicio del conflicto, a fines de febrero.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional