ENTRETENIMIENTO

Una nueva forma de escuchar el cine llega con la Sala Atmos 360 a Cines Unidos Líder

por Avatar Alba Freitas

El público venezolano podrá vivir la experiencia del cine con una nueva tecnología de sonido más envolvente, tridimensional digital, e inmersivo gracias a la Sala Atmos 360° en Cines Unidos del Centro Comercial Líder. En la sala número 8 del complejo los espectadores disfrutarán del séptimo arte con una pista sonora envolvente que se apreciará alrededor de las butacas del recinto. Se trata de una apuesta del complejo de cines por una tecnología que puede ubicar diferentes sonidos de las películas en distintos puntos del paisaje sonoro de la sala.

Édgar Silva, vicepresidente de tecnología de Cines Unidos, explicó que en la Sala Atmos 360° le permitirá al público caraqueño escuchar los sonidos de forma envolvente, en 360 grados, tal como lo indica su nombre. Asegura que si en la película hay una escena de lluvia, el espectador podrá sentir que el sonido de la lluvia viene del techo de la sala. Para lograr este tipo de experiencia, señala, el contenido de audio se mezcla específicamente para esta tecnología en estudios avalados por Dolby. La empresa estadounidense se especializa en la reducción de ruido de audio y codificación, compresión de audio.

«Existe un formato especial para este tipo de contenido. Todos los datos de la pista de audio de la película son analizados por el software del sistema y detecta el número de altavoces que hay y su locación. Es decir, se hace un mapeo de la pista y la ubicación de las cornetas en la sala y en tiempo real determina la forma óptima de reproducir el sonido», explica Silva.

Para este tipo de innovación, el equipo de Cines Unidos tuvo que pasar de tener 7 canales de audio a tener 50. «Inclusive hay unos canales que manejan el sonido de baja y alta frecuencia separada, lo que le da nitidez al sonido, algo muy superior a lo que tenemos en el resto de las salas», añade.

La instalación de la Sala Atmos 360° tomó dos semanas aproximadamente, una instalación que en palabras de Silva se hizo en tiempo récord. «El fabricante nos decía que estas instalaciones normalmente tardan un mes. Pero nosotros, con un equipo multidisciplinario y proveedores externos, más los técnicos de Cines Unidos logramos hacerlo en tiempo récord», comenta.

Aunque Silva reconoce que se trata de una tecnología que tiene un costo importante, a Cines Unidos les interesa innovar la experiencia del cine en el país. «Esta es la primera sala con estas características en Venezuela. En el mundo solo hay 7.400. Nosotros venimos a incorporarnos a ese grupo selecto. Lo que queremos es que el venezolano tenga una experiencia de primer mundo disfrutando del séptimo arte con toda esta tecnología que viene a revolucionar el mercado de exhibición de películas».

Tecnología consciente

Antes dela incorporación de la sala Atmos, las salas de Cines Unidos trabajaban en sus inicios con la tecnología conocida como Dolby 5.1, un sonido que llegó a finales de los años 70. Esto sustituyó el sonido estéreo que había anteriormente y para el cual se contaba con 8 parlantes.

Posteriormente, se hizo una actualización de la tecnología y muchas sala de exhibición se migraron a Dolby 7.1. «Básicamente la diferencia era que se colocaron 4 parlantes en la parte posterior de la sala. El número de parlantes es diferente ahora con Atmos. Por ejemplo, en las dos tecnologías anteriores teníamos 12 ó 16 cornetas. Hoy en día tenemos 44 en total. Hay 12 en el techo, 17 más 4 en las paredes laterales y posteriores. También hay 3 detrás de la pantalla y si tienen dos adicionales en la sala de forma de contrapeso y balance en la sala. La disposición de cornetas en toda la sala es superior a todo lo que hemos tenido instalado en el pasado», explica Silva.

Para poder incorporar este tipo de sonido envolvente y digital es necesario que en los complejos de cine se cambien los procesadores de sonido, señala. Además se debe tener un procesador con las características necesarias que pueda reproducirlo. «En el pasado usábamos 5 amplificadores, en esta oportunidad tenemos únicamente 3 de los cuales nos permiten utilizar hasta 50 canales de audio. Los distribuidores, una vez que nos entregan la pieza, se nos entrega un disco duro con diferentes formatos de audio que incorpora a Atmos. Se nos entrega una llave electrónica en digital. Esa nos permite activar esa película con ese tipo de sonido en esa sala específica», señala.

Por los momentos, la sala 8 del centro comercial Líder será la única de Cines Unidos con este tipo de tecnología. Esto debido a que en el complejo están trabajando en un proyecto de actualización de los proyectores. «Esa es otra de las grandes noticias que tenemos», comparte Silva.

Cines Unidos actualmente está actualizando los proyectores por medio de una luz láser que va a permitir un mejor contraste y brillo. También tendrá colores más nítidos y la calidad de imagen será superior a la que puede ofrecer una proyección realizada con bombillos. Este tipo de actualización permitirá que no haya degradación durante las 30 mil horas de proyección. Desde el inicio se mantendrá el brillo en la pantalla.

«Eso es algo que sí pasa con la proyección hecha por luz de bombilla: en las esquinas de la pantalla se pierde 17% del brillo porque la luz se enfoca en el centro de la pantalla. Con este tipo de tecnología el brillo y la resolución serán parejos en toda la pantalla. No habrá ningún tipo de pérdida en la luz de la pantalla. Además son equipos de consumo de energía menor en 70%. Eso va en beneficio en el tema del consumo energético. En tal sentido contribuimos con la nueva disposición internacional de bajar el consumo de electricidad», asevera.

La sala 8 del complejo Cines Unidos en el  Líder mantendrá el mismo precio que las otras salas: 6 dólares.