Mientras el juicio de Donald Trump entra en su sexta semana en Nueva York, una historia sobre el origen del expresidente que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes dio pie a una polémica en la víspera de las próximas elecciones en Estados Unidos que se llevarán a cabo el 5 de noviembre de este año.
The Apprentice revela un retrato mordaz del actual candidato republicano a la Casa Blanca en los comienzos de su carrera como empresario inmobiliario, mucho antes de convertirse primero en magnate y luego en Presidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021.
La película, dirigida por el cineasta danés iraní Ali Abbasi, es protagonizada por Sebastian Stan, quien personifica a Trump y pone el foco en la relación que forjó el político, y Roy Cohn (Jeremy Strong), el abogado defensor que fue el principal asesor de las investigaciones del Senado de Joseph McCarthy en la década de 1950.
Cohn es descrito como un viejo mentor de Trump, entrenándolo en la crueldad de la política y los negocios de la ciudad de Nueva York. Al principio, el letrado ayudó a la Organización Trump cuando fue demandada por el gobierno federal por discriminación racial en la vivienda.
The Apprentice, que está inspirada en hechos reales, retrata los tratos de Trump con Cohn como un pacto que guio su ascenso como hombre de negocios y, más tarde, como político. El Trump de Stan es inicialmente un entusiasta inmobiliario ingenuo más, pero pronto es transformado por la educación de quien fue su principal consejero.
El primer foco de atención de la crítica internacional y de la opinión pública está puesto en la escena que muestra al joven Trump manteniendo relaciones sexuales no consensuadas con su esposa, Ivana (interpretada por Maria Bakalova), después de que ella lo menosprecia por engordar y quedarse calvo.
Esto resuena con la realidad, ya que ella en la declaración de divorcio en 1990, afirmó que Trump la violó y luego de que este último negara la acusación, la mujer aclaró que no lo dijo literalmente, sino que se había sentido violada.
Pero esto no es todo, ya que el filme muestra otras escenas que hacen de este un drama potencialmente explosivo para la pantalla grande en medio de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En The Apprentice también se puede ver a Trump consumiendo anfetaminas, haciéndose una liposucción y sometiéndose a una cirugía capilar para disimular su calvicie.
El mismo día que la película se estrenó en Cannes, Trump a través del vocero principal de su campaña presidencial, Steven Cheung, anticipó que llevará a la Justicia a los autores de la cinta, a la que calificó de «basura» y «pura ficción que sensacionaliza mentiras que ya fueron desacreditadas desde hace mucho tiempo».
Cheung, en nombre del magnate y expresidente, calificó a The Apprentice como una «interferencia electoral» practicada por las élites de Hollywood.
Abbasi respondió y dijo que «el equipo de Donald debería esperar a ver la película antes de empezar a demandarnos».
«No necesariamente creo que esta sea una película que a él no le gustaría… Creo que se sorprendería», añadió.
Además, no se mostró preocupado en Cannes: «Todo el mundo habla de que él demanda a mucha gente. No hablan de su tasa de éxito».
El más alterado por el tenor de la película es el empresario Dan Snyder, un multimillonario seguidor de Trump y ex propietario de los Washington Commanders que aportó dinero para la producción de la película convencido de que Abbasi iba a hacer un retrato simpático y favorable del magnate y expresidente. Todo ocurrió en realidad exactamente al revés.
Según reveló la revista Variety, Snyder que también donó previamente a la campaña presidencial de Trump, reaccionó con furia después de ver la película en febrero pasado y la publicación que cita fuentes anónimas indica que presionó a los cineastas para que editen la película por el retrato de Trump.
Ni los representantes de la cinta ni Snyder pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.
En las notas de prensa de la película, Abbasi, cuya cinta anterior Holy Spider muestra a una periodista que investiga a un asesino en serie en Irán, dijo que no se propuso hacer «un episodio de History Channel».
«Esta no es una película biográfica de Donald Trump», indicó. «No nos interesa que cada detalle de su vida vaya de la A a la Z. Estamos interesados en contar una historia muy específica a través de su relación con Roy y la relación de Roy con él», agregó.
Cabe mencionar que el filme se estrenó en Cannes con críticas dispares, después de recibir en la gala inaugural una ovación de ocho minutos con el público de pie. Sin embargo, compite por la Palma de Oro, el máximo galardón del festival que se entregará el 25 de mayo.
The Apprentice está a la venta en Cannes, por lo que aún no tiene fecha de estreno. Pero Abbasi dijo que cuenta con un gran «evento promocional próximo llamado elecciones de Estados Unidos, que nos ayudará con la película» bromeó el director, sugiriendo que podría lanzarse alrededor del segundo debate entre Biden y Trump en septiembre.