Gran parte del tercer álbum de Mau y Ricky se trabajó en un estudio llamado Hotel Estudios, por lo que justo en la entrada un cartelito daba la bienvenida con una sola palabra, Hotel, lo que les sirvió de inspiración para titular la producción de 15 canciones que salió a la medianoche de este viernes.
El concepto de Hotel Caracas es representar un universo lleno de olores, percepciones, experiencias o querencias, tal y como ocurre con un hotel. Los músicos querían mostrar en esta producción el momento en el que se encuentran: de regreso a sus orígenes musicales y al país que les vio nacer, por eso los temas que salieron hoy, aunque no contienen referencias directas a Venezuela, incluyen videos de su viaje por distintos lugares del país como Maracaibo, Coro, Mérida o Canaima. Del viaje también se realizó un documental que aún no tiene fecha de estreno.
«Nosotros desde hace varios años teníamos una crisis existencial y de pertenencia, porque nos fuimos muy chiquitos. Al irnos tan chiquitos sufríamos un poco cuando volvíamos porque nos decían ‘ah, bueno, tú eres medio gringo’. Pero no, somos de acá», explicó Ricky junto a su hermano Mau en la presentación de Hotel Caracas en el Galpón Polar de La California Sur, donde se habilitó un enorme espacio para representar todo el concepto del disco.
El montaje consistía en un hotel con su recepción, botones, maletas en los alrededores y una pequeña puerta que emulaba la lujosos e icónicos como el Plaza de Nueva York. Dentro de este «hotel» se habilitaron 15 «habitaciones» que representaban cada una de las canciones del disco; por ejemplo, en el del tema «Hasta olvidarte», que grabaron con Arcángel, pusieron una bicicleta y fotos de viajes porque de ese modo se realizó el videoclip, mientras que «Manera linda de morir», que habla sobre el orgasmo, tiene una cama y varias características de una playa porque el videoclip ocurre en la costa venezolana.
En el centro del montaje se instaló una tarima a baja escala en la que Mau y Ricky tocaron algunos de los temas de Hotel Caracas.
Estaban emocionados y así lo demostraron tanto durante la presentación final como en sus declaraciones a la prensa. Es un momento en el que Mau recientemente se convirtió en papá, este es el primer disco independiente de ambos, bajo el sello de su propiedad Why Club Records, y además sienten la necesidad de invertir y realizar trabajos en su país.
«Volver físicamente a nuestra raíz era una necesidad. No sabíamos si lo podríamos lograr al principio, pero era una necesidad por conocer. Que Mau le pueda decir a su chamo ‘oye, eres de aquí’. El chamo ha ido cinco veces a Medellín pero no había venido a Venezuela», dijo Ricky.
Mau también explicó que luego de llevar varios años en la industria querían dejar de preocuparse por lanzar una canción que fuera un hit y enfocarse más en lo emocional. «Empezamos a darnos cuenta de que el sueño de hacer música venía de la necesidad de expresarnos y conectar, no hacer un hit. Si conectas genial, pero que conecte porque lo hace con la gente, no necesariamente porque lo buscamos», expresó.
Para el cantante, el menor del dúo, Hotel Caracas es el disco más divertido que han hecho, el que más disfrutaron y en el que más han aprendido. «El hecho de que nos haya traído (a Venezuela) ha sido un proceso arrechísimo. Traernos a Venezuela es un plus por el que estaré agradecido».
Luego de 13 años de carrera, los hermanos Montaner consideran que todo ese camino los ha traído hasta acá, sienten que obtuvieron las herramientas necesarias para la creación de este disco. «Tenemos que ser buenos manejadores de los dones que Dios nos dio. El álbum siento que es la representación hermosa de dos muchachos que tratan de hacer las cosas con excelencia y dar lo que pueden para regalarle su talento, amor y cariño a la gente».
Ricky confesó que los padres de ambos, el cantante Ricardo Montaner y la cineasta Marlene Rodríguez, no sabían de su viaje a Venezuela. Para ellos, afirmó, fue un shock el enterarse y generó algo de tensión dentro de la familia. Recordó que cuando hablaron con Daniel Durán, director de los videos, sobre los momentos de rodaje en Venezuela consultaron si aquí habría algún tipo de seguridad para ellos, pero el cineasta les advirtió que no debían pensar que estaban en México o Argentina, mercados en los que llevan años trabajando, así que quizás, les decía el director, aquí mucha gente no los reconocería.
El cantante confesó que cuando venían en el avión estaban preocupados y asustados por cómo sería la receptividad del público venezolano. Había dudas sobre si realmente tenían fans. Ese miedo cambió cuando, al llegar al país, había personas esperándolos y en migración les dijeron: «Bienvenido a tu país, te estábamos esperando».
«Lloré en ese momento y el llanto duró tres meses», dijo Ricky.
«Sin lugar a dudas hay un Mau y Ricky después de este viaje. Sentimos la responsabilidad de impulsar culturalmente nuestro país. El hecho de estar lanzando Hotel Caracas aquí es a propósito. Queremos que jóvenes músicos de aquí y gente que sueñe con hacer música lo hagan», añadió.
Con respecto a la industria musical venezolana y el auge de espectáculos, el dúo sueña con que ese movimiento se normalice y que sus colegas artistas vean al país como un lugar en el que pueden tocar con regularidad. «Es algo que pensamos con nuestros compañeros artistas. Que cuando vean esto se darán cuenta de que es un lugar hermoso y que la gente aquí consume música», expresó Ricky.
Al terminar las declaraciones, Mau y Ricky ofrecieron un concierto de poco más de 40 minutos en el que tocaron temas de Hotel Caracas como «Muriendo de miedo», «Pasado mañana», «Canción 2», «Vas a destrozarme», entre otras. La idea, confesó Ricky, era interpretar tres temas. Pero estaban demasiado emocionados y cantaron hasta un tema que no es del álbum, «Ya no tiene novio». Durante la presentación, bastante efusiva e interactiva, los hermanos se mostraron agradecidos con el público que los fue a ver y las personas que hicieron posible su recorrido el país, como el director Daniel Durán.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional