Los estudios de Universal aseguraron este martes que la película animada Trolls World Tour recaudó cerca de 100 millones de dólares con su lanzamiento directo por Internet. Fue uno de los pocos estrenos que no esperó a la reapertura de los cines afectados por la pandemia.
Según los datos publicados, con esos 100 millones recaudados en sus tres primeras semanas, el lanzamiento digital de esta cinta igualaría lo obtenido por la precuela original Trolls, que en 2016 cosechó 116 millones en sus primeras tres semanas en cartelera.
Además, la secuela de este año superó uno de los grandes temores por el estreno directo en plataformas de Internet: no dar beneficios, pues con un presupuesto estimado de 90 millones la cinta animada ya consiguió recuperar la inversión.
«Los resultados del Trolls World Tour superaron nuestras expectativas y demuestran la viabilidad del formato digital bajo demanda», dijo el dirigente de NBCUniversal, Jeff Shell, en declaraciones a The Wall Street Journal.
En una entrevista, el directivo abrió la puerta a que esta medida excepcional por la pandemia se podría aplicar en más ocasiones.
«Tan pronto como se vuelvan a abrir los cines, esperamos lanzar películas en ambos formatos», anticipó.
Esas palabras no han gustado a la Asociación Nacional de Propietarios de Cines (NATO, en inglés), que afronta su crisis de negocio más grave por el cierre de locales.
«Universal no tiene motivos para utilizar circunstancias inusuales en un entorno sin precedentes como trampolín para evitar verdaderos estrenos teatrales», defendió su presidente, John Fithian.
Para la asociación, parte del éxito de Trolls World Tour se debe a que había «familias en sus hogares desesperadas por ver algo nuevo» que en circunstancias normales habrían acudido a los cines.
«Los cines brindan una experiencia inmersiva y compartida que no se puede replicar», aseguró Fithian.
El precio para poder ver la cinta en Internet es de 20 dólares, un poco más de lo que se paga por dos entradas de cine en Estados Unidos.
«Confiamos en que cuando los cines vuelvan a abrir, los estudios continuarán beneficiándose de la taquilla de cines mundial», consideró.
Mientras que franquicias adultas como James Bond y Rápido y furiosos han decidido aplazar sus estrenos hasta otoño e incluso el año que viene, el cine familiar o infantil está apostando por los estrenos en Internet.
Por ejemplo, los estudios Warner Bros. estrenarán el 15 de mayo directamente por Internet la película animada Scoob!, basada en las aventuras del famoso perro Scooby-Doo y la pandilla de investigadores.
Se trata de una alternativa en un Hollywood que ha quedado en «shock» por la pandemia. Se pararon todos los rodajes en marcha y se suspendieron estrenos tan importantes como Mulan, James Bond: No Time to Die, The Batman y la cinta de The Sopranos.