Tras una década trabajando en Día de Muertos, los productores de esta película mexicana tuvieron que paralizar en 2017 el lanzamiento del filme al no poder competir con Coco, del gigante Pixar. Este viernes, coincidiendo con la festividad de los muertos, se puso fin a la larga espera.
“La distribuidora tomó la decisión de que no podía salir en las mismas fechas que la otra película. En ese momento fue un shock pero pasó lo que tenía que pasar”, contó este viernes a Efe la productora Estefani Gaona.
Y es que después de “tanto tiempo y dificultad”, esta película llegó a cines de México y de países como Estados Unidos, Alemania y China.
Día de Muertos relata la historia de Salma, una chica que trata de descubrir el motivo por el cual es la única persona incapaz de revivir a sus padres el 1 de noviembre en su pequeño pueblo.
Cuando en 2007, la pequeña productora Metacube, registró un primer guión de Día de Muertos, no imaginaba que años después tendría que competir contra Pixar. Compañía que sacó su exitosa película animada Coco, inspirada exactamente en el mismo tema.
Pero una vez pasado el huracán hollywoodiense, parece que las fiestas del Día de Muertos son ahora más populares que nunca en todo el mundo. Coincidencia que puede beneficiar el lanzamiento de la película.
Antes era impensable que países como Alemania, China o Corea estuvieran interesados en proyectar películas infantiles sobre esta tradición mexicana celebrada el 1 y el 2 de noviembre, dijo el productor.
“Queremos que nuestra película sirva de paraguas para que la inversión privada mire al cine de nuestro país. Queremos hacer cine en México y no tener que ir a Estados Unidos o a Canadá”, concluyó.
https://www.youtube.com/watch?v=g2zS0WnHkx0
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional