A propósito del estreno de Onward, fraterna peripecia de dos elfos en un mundo de hadas, trolls y ogros, buscamos ejemplos de hermanos que dejaron su huella en la memoria cinéfila.
1. Al este del edén (1955) – Elia Kazan
La adaptación de la novela de John Steinbeck se convirtió en un clásico por sí mismo gracias a sus intensas interpretaciones, en especial la de James Dean como un díscolo y competitivo joven en tensa relación con su hermano. Una revisión estadounidense de la historia de Caín y Abel.
2. Rocco y sus hermanos (1960) – Luchino Visconti
Todo el genio del director italiano está volcado en esta notable película, que sigue la historia de una madre y sus hijos, que deben abandonar un pequeño poblado para ir a la gran Milán, en busca de nuevas oportunidades. Ambiciosa epopeya, tan íntima como universal.
https://youtu.be/M3tK_13gLDI
3. Mamá cumple 100 años (1979) – Carlos Saura
Liberado de la censura franquista, el cineasta español abandona los símbolos y metáforas que caracterizaron su cine en los sesenta y setenta, para optar por una comedia protagonizada por una familia dispuesta a celebrar los 100 años de su madre y abuela, dejando entrever la liberación de las costumbres de la España de entonces.
4. The Blues Brothers (1980) – John Landis
Conocida también como Los hermanos Caradura, se trata de uno de los musicales más cool de la historia del cine por la cantidad de grandes estrellas que ayudan a los hermanos Jake y Elwood (Dan Aykroyd y John Belushi) en su lucha por impedir que cierren el orfanato en el que crecieron.
5. La ley de la calle (1983) – Francis Ford Coppola
La herencia de violencia dentro de un mundo de pandillas es el centro de esta rabiosa película. Matt Dillon interpreta a Rusty James, un muchacho que sueña con convertirse en el líder de un grupo de vándalos, en un intento de emular a su rebelde hermano mayor, encarnado por Mickey Rourke.
6. Rain Man (1988) -Barry Levinson
Un joven individualista (Tom Cruise) recibe una jugosa herencia, pero también la responsabilidad de cuidar de su hermano autista (Dustin Hoffman), a quien no conocía. Una premisa que puede sonar cursi, pero que logra salir adelante gracias a una dirección delicada y muy buenas actuaciones.
7. Mi vecino Totoro (1988) – Hayao Miyazaki
Filme estrella (con el permiso de El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke) de los estudios Ghibli. Hayao Miyazaki vuelve a abordar una de sus principales preocupaciones: la relación de la humanidad con la naturaleza, a través de las hermanas Satsuki y Mei, y el adorable espíritu del bosque: Totoro.
8. El príncipe de las mareas (1991) -Barbra Streisand
El profesor Tom Wingo (Nick Nolte) en un momento de crisis abandona Carolina del Sur y viaja a Nueva York, donde su hermana gemela ha intentado suicidarse. El film explora la vida de la familia a través de ambos hermanos, y la terrible ausencia del mayor. Un melodrama sobre la necesidad de enfrentar el pasado para sobrevivir el presente.
9. Cuatro hermanos (2005) – John Singleton
Una historia de revancha, violencia y humor, donde cuatro hermanos se reúnen tras el asesinato de su madre en un atraco. Mark Wahlberg, Tyrese Gibson, André Benjamín y Garret Hedlund interpretan a personajes formados en la calle, rescatados por una mujer que les enseñó a sobrevivir.
10. Los hermanos Sisters (2018) – Jacques Audiard
Crudo western protagonizado por una dupla atípica: Joaquin Phoenix y John C. Reilly, como dos hermanos que, en el Estados Unidos del siglo XIX, son contratados para matar a un buscador de oro. Sin escrúpulos y con una violencia que parecen llevar en la sangre, los dos hombres se embarcarán en su plan.