Hace cuatro décadas, un Michael Jackson de 24 años publicó uno de los discos más importantes de la historia del pop, Thriller. Aunque los números bailan, en ocasiones se habla de 60 millones de copias vendidas en todo el mundo y en otros casos hasta de 100 millones. Thriller es, si no el más, al menos uno de los álbumes más vendidos de la historia. Hasta 2018, ocupó el número uno en Estados Unidos con 34 millones de copias, superado entonces por un recopilatorio de Eagles.
Thriller fue el sexto trabajo de estudio de Jackson, que antes y después de su muerte hace 13 años fue acusado de abuso sexual de menores, tras Off the Wall, que vio la luz en 1979. Jackson había comenzado a trabajar en este nuevo disco en el estudio de grabación de la casa familiar en California unos días después del despegue de Off the Wall, según publicó Rolling Stone en 2009.
“Echando la vista atrás, puedo ver toda la complejidad y ver cómo Off the Wall me preparó para el trabajo que hicimos en el álbum que se convirtió en Thriller”, escribió Jackson en su libro Moonwalk. Estando en el estudio con Quincy Jones, con el que había colaborado en Off the Wall, y Rod Temperton, uno de ellos le preguntó si se sentiría decepcionado si Thriller no tenía el mismo éxito que el anterior. “Recuerdo sentirme molesto, dolido porque hubiera siquiera salido esa pregunta. Les dije que Thriller tenía que funcionar mejor que a Off the Wall. Admití que quería que este álbum fuese el más vendido de todos los tiempos”.
El primer sencillo fue “The Girl is Mine”, un dúo junto a Paul McCartney, y se publicó antes de acabar el disco. “Cuando estábamos terminando ‘Beat It’, teníamos tres estudios funcionando”, dijo Jones a Rolling Stone. “Teníamos a Eddie Van Halen en uno; Michael estaba en otro, cantando una parte a través de un tubo de cartón, y estábamos mezclando en otro. Estuvimos trabajando cinco noches y cinco días, sin dormir. ¡Y en un momento dado, los altavoces se sobrecargaron y se incendiaron!”.
Tras “The Girl is Mine”, “Billie Jean” tomó las radios y en una actuación en directo en marzo de 1983, Jackson mostró al público su “moonwalk”, uno de los pasos de baile más icónicos. El tercer sencillo, que también tuvo una gran acogida, fue “Beat It”, que incluye un solo de Eddie Van Halen.
Junto a todas estas pistas estaba “Thriller”, una canción de culto todavía venerada, que al principio se llamaba “Starlight”. “Siempre había imaginado una sección hablada al final”, dijo Temperton, su escritor, “pero realmente no sabía qué hacer con ella”.
Temperton escribió unas líneas y Vincent Price, actor conocido por sus pales en cine de terror, le puso voz. “Rod escribió esta brillante perorata, al estilo de Edgar Allan Poe. Y Vincent realmente lo entendió… lo hizo en dos tomas”, dijo Jones a Rolling Stone.
En cuanto decidieron que “Thriller” fuera el siguiente sencillo, Jackson supo quién quería que dirigiese el videoclip. “El año anterior había visto una película llamada An American Werewolf in London y sabía que el hombre que la había hecho, John Landis, sería perfecto para ‘Thriller”, escribió Jackson en su libro. “Ya que nuestro concepto para el video presentaba el mismo tipo de transformaciones que le pasaban a su personaje”.
Landis aceptó y el resultado fue un corto de casi 14 minutos en el que Jackson, vestido con una chaqueta de cuero rojo y negro, se convertía en un zombi y bailaba con otros bailarines una ahora famosísima y replicada coreografía. El video tiene actualmente unos 855 millones de reproducciones en la plataforma de video YouTube.
Cuando llegó la 26th edición de los Grammy en febrero de 1984, estaba claro que el impacto de Jackson y Thriller no iba a pasar desapercibido. El artista, sentado en primera fila, con Brooke Shields a un lado y Emmanuel Lewis, el entonces actor infantil protagonista de la serie Webster, al otro, subió a recoger ocho gramófonos.
Entre ellos, el de Mejor Disco del Año, Mejor Productor y Mejor Grabación, que compartió, según algunos relatos, a regañadientes con Jones. Durante el discurso de aceptación del primero, sin embargo, se refirió a él diciendo: “Este es uno de mis mejores amigos en el mundo, quiero a Quincy Jones y él es una persona maravillosa y un productor maravilloso”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional