Apóyanos

The Weeknd, del anonimato en YouTube a cantar en el Super Bowl

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

“Tiene tantos tipos de música bajo la manga que los incorpora a su visión. No le interesa lo comercial, pero es uno de los artistas con mayor transmisión en Spotify. Como Prince, marcha a su propio ritmo. Esa es una forma ejemplar de ser un artista”, escribía Elton John en la revista Time para elogiar a The Weeknd, una de las cien personalidades más influyentes del mundo según la publicación inglesa.

Las alabanzas del célebre músico británico al artista canadiense parecen más que justificadas: ganador de decenas de premios, entre ellos tres Grammy. Con sus cuatro álbumes de estudio se ha situado como uno de los artistas de más éxito de la última década y su último trabajo, After Hours, es el más escuchado de r&b de todos los tiempos y uno de los más relevantes de 2020.

Otro éxito comercial de The Weeknd, que sin embargo esta vez no se ha visto refrendado por nominaciones a los premios Grammy pese a ser, a priori, uno de los grandes favoritos del año, algo que provocó el enfado del artista, que acusó a los galardones de ser corruptos y de elegirse mediante un proceso que no es transparente.

“Los Grammy siguen corruptos. Me deben a mí, a mis fans y a la industria transparencia…”, escribió en Twitter el canadiense horas después del anuncio de los candidatos a los principales galardones musicales, que se iban a entregar el próximo 31 de enero y que la pandemia ha retrasado hasta el 15 de marzo.

Pero, mientras llega esa esperada entrega de premios, The Weeknd será la estrella protagonista del espectáculo musical de la Super Bowl que se celebrará en Tampa (Florida), y en el que el artista recogerá el testigo de Jennifer Lopez y Shakira en el mayor evento televisivo del país norteamericano.

La popularidad del artista no deja de crecer, como tampoco lo hace la expectación que despierta cada uno de sus movimientos, desde la colaboración con Rosalía en el remix de “Blinding Lights”, uno de los sencillos número 1 del álbum After Hours y la canción más escuchada del año, a su imagen en el videoclip de “Save Your Tears”, con una cara totalmente deformada aparentemente por un exceso de bótox que resultó ser maquillaje.

El artista ya prepara su próximo trabajo. “He estado más inspirado y creativo durante la pandemia de lo que normalmente estoy cuando salgo de gira. La pandemia, el movimiento Black Lives Matter y la tensión por las elecciones ha creado en mí un sentimiento de gratitud y cercanía por lo que tengo y por la gente que tengo cercana de mí”, confesaba The Weeknd en una reciente entrevista con el magazine TMRW.

Aún no hay fecha para ese nuevo disco, pero sí la hay para la gira de presentación de After Hours, que tuvo que ser cancelada, y que comenzará el próximo 12 de junio en Vancouver (Canadá) y llevará al artista por buena parte de Canadá, Estados Unidos y Europa hasta 11 de noviembre, cuando actuará en Berlín.

Tres premios Grammy

Nacido en Toronto (Canadá), el 16 de febrero de 1990, Abel Makkonen Tesfaye alcanzó cierta repercusión a finales de 2010 tras publicar en YouTube las canciones “What You Need”, “Loft Music” y “The Morning” con el nombre de The Weeknd, tras lo que publicó tres mixtapes (House of Balloons, Thursday y Echoes of Silence) y colaboró con el rapero Drake en la grabación de su segundo álbum de estudio en apenas unos meses.

Aquellas primeras grabaciones obtuvieron millones de descargas y The Weeknd inició en el Festival Coachella una gira por Estados Unidos en 2012, cuando firmaría con la discográfica Republic Records y sus primeras canciones se publicaron junto con el título de Trilogy, en el que el artista incluyó tres canciones originales.

Kiss Land, su álbum debut, salió a la luz en mayo de 2016 y se estrenó en el segundo puesto de las listas de éxitos de Estados Unidos, con canciones como la que da título al disco, “Belong the world” o “Live for”, en la que colabora Drake. Su participación en la banda sonora del filme The Hunger Games y colaboraciones con artistas como Sia o Ariana Grande redoblaron su fama.

En 2015 The Weeknd lanzó Beauty Behind The Madness, un segundo álbum con el que logró el número 1 y del que saldrían alguno de sus temas de mayor éxito, como “Can’t Feel My Face”, “The Hills” y “Earnd It”, con los que se convirtió en el primer artista en colocar tres canciones de forma simultánea en los tres primeros puestos de la lista Hot R&B Song de Billboard.

Su segundo disco fue el más reproducido de 2015 y premiado con dos Grammy, al mejor álbum de música urbana y a la mejor interpretación R&B por la canción “Earnd It”, aunque The Weeknd optó por galardón en otras cinco categorías, entre ellas álbum del año y grabación del año por el tema “Can’t Feel My Face”.

The Weeknd repitió número uno con su tercer álbum, Starboy (2016), por el que de nuevo se llevó el Grammy al mejor álbum de música urbana, y en él destacan éxitos como “Starboy” o “I Feel It Coming”, además de las habituales colaboraciones con otros artistas, en esta ocasión con Daft Punk, Lana Del Rey, Future y Kendrick Lamar.

After Hours (2020), con “Blinding Lights” como gran éxito del álbum, es por el momento el último trabajo de un artista al que la revista Time destacó en 2018 como uno de los líderes de la próxima generación.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional