Desde el 9 de septiembre, el docudrama The social dilemma está disponible en la plataforma de streaming Netflix, luego de más de seis meses de presentarse en el Festival de Cine Sundance.
Esta cinta, dirigida por el documentarista estadounidense Jeff Orlowski, «explora el peligroso impacto de las redes sociales en los humanos, con expertos en tecnología alertando sobre los riesgos de su propia creación», dice su descripción oficial.
Desde su lanzamiento, las redes sociales se llenaron de comentarios sobre su trama que muchos califican como «terrorífica», pues hace importantes revelaciones sobre el funcionamiento de empresas como Facebook, Twitter y Google.
Otros incluso dijeron que luego de verlo, su relación con las redes cambió por completo: «Me acabo de ver The social dilemma en Netflix y creo que voy a cerrar todas mis redes sociales», escribió un usuario en Twitter.
Son varias las razones del revuelo que suscitó el documental: se hacen advertencias que tienen que ver con cómo el uso indiscriminado de las redes puede afectar la salud mental, contribuir a la polarización y poner en riesgo la información personal de cada persona.
En general, se tocan temas ya conocidos, pero lo hace de la mano de quienes saben cómo funcionan las redes desde adentro y pone en evidencia los mecanismos psicológicos detrás de su éxito.
Entre los expertos que hablan con Orlowski están Tristan Harris, especialista en ética y extrabajador de Google; Anna Lembke, experta en adicción de la Universidad de Standford; y Roger McNamee, antiguo inversionista de Facebook.
Además, el filme está lleno de sorprendentes revelaciones, como la que hace McNamee al explicar que Rusia no hackeó Facebook para interferir en las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos de 2016, sino que simplemente «aprovechó los errores de la plataforma».
Otra declaración sorprendente es la de Jeff Seibert, antiguo ejecutivo de Twitter, quien dice: «Quiero que la gente sepa que todo lo que hacen online está siendo visto y seguido (…) Cada pequeña acción que haces está cuidadosamente siendo monitoreada y guardada», algo que en en el documental se denomina como «el capitalismo de vigilancia».
En definitiva, The social dilemma abarca un abanico de temas que le incumben a los millones de usuarios activos que tienen las principales redes sociales. Y es que, según el reporte Digital 2020 global overview, de las empresas We are social y Hootsuite, tan solo en enero, Facebook tuvo más de 2.400 millones de usuarios activos, YouTube alcanzó los 2.000 millones y WhatsApp los 1.600.