ENTRETENIMIENTO

The Rise of Skywalker es un viaje a la nostalgia no muy bien recibido

por Avatar Yenderson Parra

La pantalla se llena de estrellas  dispersas a lo ancho del cosmos. Corre el texto amarillo. La respiración de los espectadores se detiene cuando suenan las primeras notas de la obertura. Así, como si se tratase de 1977, inicia el final de la saga de ciencia ficción más importante de la historia.

Star Wars: The Rise of Skywalker se estrenó este jueves en el país, en medio de grandes desacuerdos por parte de la crítica especializada y con la expectativa de tres generaciones de fanáticos.

Ya hace 42 años que George Lucas estrenó Star Wars: Una nueva esperanza y con ello marcó un hito en la historia del cine. Ganó seis premios Oscar y batió todos los récords de taquilla en su época. Ahora, tras ocho películas de la serie y dos spin-off, J. J. Abrams busca conmover con un episodio nueve repleto de nostalgia y frescura.

El cineasta, que también dirigió el Episodio VI,  plasma una historia que coincide con los parámetros instaurados en el resto de las entregas. Luego de un receso tras el trabajo de Rian Johnson en Los últimos Jedi, Abrams cierra la trilogía protagonizada por Daisy Ridley, John Boyega y Adam Driver.

Este episodio cuenta como Rey (Ridley), después de su entrenamiento con Leia (Carrie Fisher), debe volver a la acción junto con sus amigos Finn (Boyega), Poe (Oscar Isaac), Chewbacca, C-3PO, y BB-8 para enfrentarse, de nuevo, junto con la Resistencia, a La Primera Orden. Además, la guerra entre los Jedi y los Sith deberá llegar a su batalla final.

Sin embargo, para que la historia avance, Rey tendrá que descubrir verdades desgarradoras, revelaciones de su pasado que pueden cambiar su destino.

Rey descubrirá secretos que pueden cambiar su futuro | Foto Disney

Puede que no sea una de las entregas con más acción, pero The Rise of Skywalker  no pierde su naturaleza del género de ópera espacial, y deja momentos épicos para ser recordados.

Además, se presenta una evolución en personajes como Rey o Kylo Ren (Driver) que, luego de tres películas, muestran su verdadera importancia dentro de este capítulo de la saga. Dejan también huella como una generación de héroes que ocupa un rol trascendental en su universo.

Se ve a una Rey más centrada y decidida, que quiere entender quién es, y lucha por no fallar y perder el control. Asimismo, Kylo se transformará y protagonizará algunas de las escenas más conmovedoras del filme.

La participación de los guerreros clásicos de las primeras entregas continúa siendo parte del espíritu de esta trilogía: Mark Hamill, Billy Dee Williams, Carrie Fisher, vuelven para mantener con vida los tiempos iniciales de la saga.

Para recrear las escenas de Fisher, que murió en 2016, el director reutilizó imágenes inéditas que recortaron de las entregas anteriores. El resultado fue el mejor.

Para integrar a la fallecida actriz Carrie Fisher a la película utilizaron escenas inéditas de otras entregas| Foto Disney

La música continúa siendo protagonista, de nuevo de la mano de John Williams, que ha compuesto la banda sonora de todos los episodios.

Las nuevas locaciones traen coloridos y lúgubres entornos, que reflejan el mágico estilo de George Lucas. Asimismo, presenta una nueva variedad de clone trooper, más criaturas pintorescas, y la llegada de D-O, un divertido droide que acompañará a Rey y a sus compañeros.

Pero si hay algo característico son los mensajes planteados. J. J. Abrams supo cómo implementar a los subtextos los conceptos de amistad, confianza y perdón dentro de la trama, pero con un código para la generación más joven.

El filme mantiene su esencia con el fin de satisfacer los gustos de viejos y nuevos seguidores.

The Rise of Skywalker tiene referencias y escenarios de las primeras entregas para mantener felices a sus primeros seguidores | Foto Disney

Quizás por esto la crítica no recibió con aplausos el tan esperado final de la historia de ciencia ficción. El sitio Rotten Tomatoes, que promedia las principales críticas en inglés, calificó la cinta con un puntaje de solo 59%. Por su parte la revista Time consideró que el resultado no estuvo bien logrado. «En su ansiedad por no ofender parece más una ficción hecha por los fanáticos que la creación de cineastas profesionales», reseñó el medio.

Caso contrario fue la opinión de medios como Variety. «Es la aventura más elegante, emocionalmente redondeada y gratificante de La guerra de las galaxias desde El imperio contrataca«, detalló.

Entre opiniones encontradas, The Rise of Skywalker pone punto final a la aventura que  cambió la forma de ver el cine de ciencia ficción. Es un homenaje a los orígenes de aquella galaxia muy lejana.