«Captura el declive de la aldea con una buena cantidad de afecto y un buen ojo para la belleza natural», así describe el medio especializado The Hollywood Reporter Once Upon a Time in Venezuela, filme de la cineasta venezolana Anabel Rodríguez Ríos.
«Trabajando con el director de fotografía John Márquez, ella muestra a las familias unidas para salvar sus hogares de la ruina, hasta que no tengan más remedio que mudarse, ya que la mudanza les obliga a tirar de sus viviendas en barco a través del lago», reseña el medio.
Califica de poderosa la imagen que transmite la película, que compitió en la categoría a Documental Internacional en Sundance, de un exilio forzado al que se ven sometidas las personas que son devoradas por las aguas sucias del lago de Maracaibo.
Once Upon a Time in Venezuela hizo su debut el 27 de enero en el Sundance Film Festival, muestra que reúne lo mejor del cine independiente. Populismo, polarización, Venezuela, elecciones, corrupción, pérdida y migración son algunos de los temas que Rodríguez Ríos trata en su película.
Durante cinco años la cineasta grabó con su equipo el proceso por el que ha estado pasando en el Congo Mirador, Zulia, a través de la historia de tres mujeres: Tamara Villasmil, la líder; Nathalie Sánchez, la única maestra, y Joanny Navarro, en su tránsito de la niñez a la adolescencia.
«El Congo Mirador es el marco. Nos concentramos en las historias entre las personas. El pueblo está dividido en contra o en pro de un sistema. La gente no se pone de acuerdo, y de alguna manera eso implica desintegración», dijo Rodríguez Ríos en una entrevista antes del estreno del filme.
Once Upon a Time in Venezuela es un coproducción entre Brasil, Reino Unido y Austria.