ENTRETENIMIENTO

Tenet, una superproducción al rescate de las salas de cine

por Avatar AFP

Sin duda será el estreno del momento: la película Tenet, entre espionaje y ciencia ficción, firmada por el rey de los éxitos de taquilla Christopher Nolan, es esperada como el mesías por las salas de cine, duramente castigadas por la crisis del coronavirus.

Esta superproducción, con un colosal presupuesto de 200 millones de dólares, es la única que después de sucesivos aplazamientos se atreve a salir en un período convulso como este. Disney, por ejemplo, propondrá directamente Mulan, su última gran apuesta, en su plataforma Disney+.

Pero Warner Bros decidió confiar en Nolan, cuyos filmes -como la aplaudida trilogía de Batman-, generaron más de 4.000 millones de dólares. Así, Tenet se estrenará en más de 70 países el 26 de agosto, antes que en Estados Unidos, donde saldrá el 3 de septiembre en los cines que reabrieron sus puertas.

¿La película salvará el cine en 2020? La BBC respondió de forma afirmativa en un reciente análisis, describiendo a Nolan como un «santo patrón» de las salas.

«Estas últimas semanas nos recordaron, si es que era necesario hacerlo, que hay cosas más importantes en la vida que ir al cine. Pero cuando reflexionamos en todo lo que el cine nos ofrece, puede que no sea tan inútil», escribió el influyente director de Inception e Interstellar, en una reciente tribuna en el Washington Post.

«Saltar a la pantalla»

El filme cuenta con los principales ingredientes de toda receta de éxito y su atractivo argumentativo se resume en el título, un palíndromo, es decir, una palabra que se lee en ambos sentidos, como el vaivén del tiempo que permite a los personajes avanzar o retroceder en la acción.

El cineasta británico-estadounidense se divierte así con escenas fantásticas, protagonizadas por un agente secreto (John David Washington, hijo del actor Denzel Washington), enfrentado a un mal despiadado (Kenneth Branagh), que amenaza la humanidad.

En cuanto a la trama de espionaje, Nolan confesó el miércoles en conferencia de prensa virtual con medios internacionales que le había marcado ver La espía que me amó, un James Bond del período de Roger Moore.

«Es el primero que vi, con 7 años. Tuve la impresión de que podía saltar a la pantalla para ir a todos los rincones del planeta. Quise reencontrar ese sentimiento», dijo el director.

Un héroe negro

Pero la película, de 2 horas 30 minutos, y rodada en siete países, se desmarca de la saga Bond al contar con un héroe negro, cosa que hasta ahora no sucedió con el célebre agente secreto al servicio de Su Majestad.

El elenco de Tenet lo completan Robert Pattinson, que encaja a la perfección en su personaje ambiguo, a quien «le gusta el caos y vivir en plena pesadilla», según el propio actor, y Elizabeth Debicki, que vuelve a interpretar a una mujer ultrajada que recobra la libertad, como en Viudas, de Steve McQueen.

El director, que sometió el guion a científicos para adaptarlo a las teorías sobre el paso del tiempo, no es el primero en reflexionar sobre las consecuencias de manipular el pasado en el presente. Terminator, por ejemplo, le precedió. Pero en esta ocasión las pasarelas temporales son más numerosas y porosas.