El lanzamiento de Tenet, que se está siguiendo en Hollywood casi como un oráculo al que preguntar por el futuro del cine en medio de una pandemia, dejó señales positivas en la recaudación mundial y bastantes dudas en cuanto a su recorrido por las pantallas estadounidenses.
Con un estreno escalonado en función de cada país y de su situación particular por el coronavirus, la superproducción del cineasta Christopher Nolan alcanzó este fin de semana los 207 millones de dólares de recaudación acumulada en todo el planeta, pero este dato queda deslucido por los escasos 29,5 millones que corresponden al apartado doméstico (Estados Unidos y Canadá).
En EE UU continúan cerrados los cines de Los Ángeles y Nueva York, que son los dos mercados más importantes del país.
Una prueba del peso que tienen estas dos áreas en el sector de la exhibición es que este fin de semana se abrieron las salas del condado de Orange, al sureste del condado de Los Ángeles, y esta zona californiana costera y muy poblada reunió a los dos cines con mayor recaudación de Tenet en los últimos tres días en todo el país, detalló el portal Deadline.
Además, el cuarto recinto con mayores ingresos por Tenet en todo EE UU fue un autocine de Los Ángeles.
Los resultados domésticos de Tenet, en comparación con la mayor solidez que se ha visto en el apartado internacional, dejan a Hollywood con muchos interrogantes sobre qué hacer con todos esos blockbuster que se han ido retrasando en busca de una fecha en la que los cines ya estén funcionando con normalidad.
Un ejemplo de esa incertidumbre es justamente Warner Bros., el estudio detrás de la apuesta de Tenet (cuyo presupuesto supera los 200 millones de dólares) y que la semana pasada anunció que Wonder Woman 1984 se aplazará una vez más y ahora verá la luz el 25 de diciembre en lugar del 2 de octubre.
En cambio, otras compañías apostaron por el mercado digital y, por ejemplo, Disney decidió lanzar en streaming su nueva versión de Mulan.