Netflix planea ampliar el universo de La casa de papel con un spin-off. Así lo reveló Jesús Colmenar, productor ejecutivo y director de varios capítulos de la serie.
El director también adelantó que además de la ya confirmada cuarta temporada de la ficción, Netflix trabaja en una quinta entrega.
“Esa información nos costaría la vida”, afirmó con ironía en respuesta a las decenas de voces de los fans que reclamaban que Berlín, el carismático personaje de Pedro Alonso, fuera el protagonista de este spin-off.
Colmenar dio a conocer esta posibilidad durante un encuentro con el público durante el XXVIII Festival Internacional de Cine de Almería 2019.
El cineasta afirmó que la cuarta temporada, cuyo estreno está previsto para 2020, van a ser más duras para el espectador que las anteriores. Esto se debe a la petición de uno de los espectadores que dijo que le gustaría algo más de estilo Breaking Bad, a lo que el actor Pedro Alonso le aseguró que los nuevos capítulos “van a hacer que vibre el alma”.
“Que hay quinta temporada sí se puede decir”, dijo entre risas Alonso. Además, el actor aseguró que todos los personajes tienen un buen spin-off. Agregó: “Han cogido tanta fuerza todos que casi se podría hacer uno de cada uno”.
En este sentido reconoció que le dio miedo volver a la serie para reinventar un personaje tan icónico como Berlín y mantenerlo vivo pese a que muchas de sus claves como personaje desaparecían.
“Todos hemos sabido la responsabilidad de lo que teníamos entre manos y hemos conseguido seguir con los pies en la tierra y no dejarse arrastrar, lo que es muy bueno en términos de crecimiento personal”, afirmó.
La serie como símbolo
El actor y el director abordaron los elementos más icónicos de La casa de papel y la simbología que los monos rojos, la máscara de Dalí o la canción “Bella Ciao” adquirieron para millones de personas en el mundo. “La casa de papel es una serie donde para nosotros es muy importante la iconografía para que, al ver cada fotograma, sepas de qué serie es”, aseguraron.
“Es realmente emocionante cuando veo que se usan en manifestaciones reivindicativas de derechos en todo el mundo la máscara de Dalí o el mono rojo. Más allá de que la serie guste o no, la gente pudo hacer suyos esos iconos para su propia lucha o batalla”, señaló Colmenar.
Alonso se centró en el himno “Bella Ciao” y confesó que su interpretación fue una de las experiencias de rodaje más potentes de su carrera. “Ese fue un momento angular en cuanto a que ahí sentimos que estábamos contando algo potente de verdad porque es una secuencia que pone los pelos de punta”, indicó.