TELEVISIÓN

La TV y el streaming seducen a las estrellas de Hollywood

por Avatar AFP

De Julia Roberts a Meryl Streep, pasando por Reese Witherspoon y Michael Douglas, las estrellas de Hollywood se ven cada vez más atraídas por la televisión. La pantalla chica atraviesa su mejor momento con numerosas producciones de calidad y una expansión de su alcance con las plataformas streaming. Y claro, por sus buenas pagas.

Solo las cinco grandes plataformas, Netflix, Amazon, Hulu, además de las nuevas Disney y Apple, tienen previsto gastar 27.000 millones de dólares este año en contenido, según un informe de FilmLA.

Ese monto es, aproximadamente, el presupuesto combinado de los 130 largometrajes más caros jamás realizados. Es por ello que estrellas consagradas de la gran pantalla den el salto a la televisión, alguna vez considerada la prima pobre del cine.

Witherspoon y Jennifer Aniston ganan 2 millones de dólares por cada episodio del programa insignia de Apple TV+ The Morning Show. A la producción ya se le aprobó una segunda temporada de 10 episodios.

“El gran impacto que el streaming tiene en la industria de la televisión no es exagerado”, reseña el informe de FilmLA.

Pero este protagonismo del streaming, que también entró en el negocio del cine, es consecuencia de un fenómeno que comenzó con el renacimiento de la televisión. El medio conquistó a una generación de espectadores adictos a legendarios programas.

 “Cambió mi carrera”

Michael Mann, director de Fuego contra fuego y El último de los mohicanos, indicó que la calidad de la televisión en Estados Unidos superó a la de las películas, algo que no era común en la década de los ochenta, cuando produjo Miami Vice.

“La percepción aquí era bastante provinciana, se te clasificaba como una cosa u otra. Era el cine mirando hacia abajo a la televisión. Con razón, porque era abismal la distancia entre uno y otro”, dijo Mann.

“Hoy día algunos de los mejores guiones están apareciendo en televisión”, agregó Mann, señalando el thriller de Netflix Ozark o la miniserie de Showtime Patrick Melrose, protagonizadas por Jason Bateman y Benedict Cumberbatch, respectivamente.

Destacan también los oscarizados Julia Roberts, en el drama de Amazon Homecoming, y Michael Douglas en la comedia The Kominsky Method de Netflix, por la que ganó un Globo de Oro y fue nominado al Emmy.

Jim Carrey protagonizó también la comedia de Showtime TV Kidding, mientras que Witherspoon había dado el salto a la televisión en Big Little Lies de HBO con un elenco sin precedentes que incluye a Streep, Nicole Kidman, Laura Dern y Zoe Kravitz.

En el lanzamiento de The Morning Show en Los Ángeles, Witherspoon dijo que se sintió atraída por la televisión porque ofrecía oportunidades más diversas para actrices mayores y pertenecientes a minorías, en un momento en que Hollywood se inclinaba a trabajar tradicionalmente con hombres blancos.

“La idea de que los servicios de streaming tienen datos empíricos de que las audiencias quieren ver a personas de diferentes edades, diferentes orígenes, crea una oportunidad para que surjan nuevas voces y narradores de historias”, destacó.

“La televisión ha cambiado”

Los directores también buscan nuevas oportunidades en la televisión.

Mann está trabajando en una serie de televisión sobre la guerra de Vietnam, mientras que Steven Spielberg produce una serie de terror para Quibi.

Spielberg también trabaja en Masters of the Air, una continuación de la serie Band of Brothers de HBO, para Apple TV+.

Ben Stiller, que ha rodado exitosas cintas como Una guerra de película, Zoolander y El doctor cable, volvió a sus raíces televisivas este año detrás de la cámara, dirigiendo el drama Escape at Dannemora de Showtime.