Los estudios de cine de Hollywood comenzaron a apostar por tecnologías utilizadas en videojuegos como los motores gráficos Unreal Engine y Unity para diseñar decorados virtuales mediante paneles LED. De esta forma, agilizarían los rodajes afectados por retrasos debido a la pandemia de coronavirus.
Recientemente se dio a conocer que Disney había utilizado la tecnología de Unreal Engine 4, del videojuego Fortnite, para diseñar los escenarios de la serie The Mandalorian, ambientada en el universo Star Wars. Además las había proyectado durante los rodajes a través del uso de pantallas LED curvas de 270 grados de más de seis metros de alto y casi 23 metros de diámetro.
Esta nueva técnica incluye beneficios para los rodajes como reducir la dependencia de grabación de escenarios en exteriores y construidos; así como permitir a los directores obtener imágenes finales en el rodaje, reduciendo la postproducción.
Tras el parón en los rodajes de las producciones de cine por la pandemia de coronavirus, grandes estudios estadounidenses como Netflix y Disney ya usan estos sistemas. Otros como Paramount, Hulu, Warner Bros y CBS planean utilizarlos con la vuelta a los rodajes, según recoge el diario The New York Post.
El uso de sets de rodaje virtuales generados previamente por motores de videojuegos permite que las producciones y los rodajes puedan comenzarse de forma más rápida, según afirmó al medio citado Epic Games, empresa responsable de Unreal Engine y el videojuego Fortnite.
Asimismo, el rodaje en sets virtuales evita que las producciones tengan que trasladarse a localizaciones en exteriores y a otros países. Una medida que puede evitar las limitaciones para viajar impuestas por los países, así como estos costos económicos.
El uso de estas técnicas también supone beneficios para los actores en los rodajes frente al uso de cromas verdes, ya que las pantallas LED les permiten ver su entorno en tiempo real.