ENTRETENIMIENTO

Tebasland dominó los VII Premios Nacionales de la Crítica Teatral

por El Nacional El Nacional

Lo mejor del teatro venezolano se estuvo discutiendo desde agosto en la Asociación Venezolana de la Crítica Teatral (Avencrit). 21 obras presentadas en 2018 estuvieron bajo la lupa de los críticos para escoger a los ganadores de los VII Premios Nacionales de la Crítica.  Los galardones se entregaron este miércoles en Teatrex El Bosque.

Rossana Hernández se llevó dos estatuillas por su trabajo en Tebasland: Mejor Dirección y Mejor Producción. Es un montaje de la agrupación Deus Ex Machina, que se estrenó en agosto de 2018 en el Trasnocho Cultural. Es original del dramaturgo Sergio Blanco.

Por esta misma obra premiaron a Kevin Jorges como Mejor Actor Principal. En la pieza, interpreta a un parricida. Junto a Elvis Chaveinte, que da vida a un dramaturgo que desea realizar su propia versión de la tragedia de Edipo Rey, intentan reconstruir el crimen sobre las tablas. Se aleja de la dimensión ética para concentrarse en sus posibilidades estéticas.

Pueblo de fieras se estrenó en mayo en La Caja de Fósforos. También se llevó tres galardones: Maquillaje y Escenografía para Orlando Arocha, quien también dirigió la obra, y Vestuario para Raquel Ríos. La Iluminación, por su parte, se le otorgó a David Blanco por Muere, Numancia, muere de la agrupación Rajatabla.

Samantha Castillo se llevó la Venus de la crítica, como también se le dice a la estatuilla, como Mejor Actriz Principal por Me llama La Lupe. En la categoría de Actores de Reparto ganó Verónica Arellano por La historia de la mujer del alergólogo, un montaje de La Caja de Fósforos y Jan Vidal por La íntima de presidente.

La Asociación Venezolana de la Crítica Teatral decidió por unanimidad otorgar este año el Premio Especial a Jesús Barros. «Artista plástico, performático y extraordinario escenógrafo que a través de los años ha dejado un legado incalculable para el teatro venezolano», describió.

Asimismo, señaló que durante la revisión y evaluación no se incluyó la representación del teatro infantil. «Este hecho no responde a la falta de interés de la asociación, ni el desconocimiento de esta manifestación teatral de tan sólida trayectoria en Venezuela. Sino a la decisión de que la evaluación de las ofertas ameritaría haber asistido a todos los espectáculos y este requisito no fue posible cumplirlo», explicó.