Los realizadores de varias obras teatrales que se exhiben actualmente en Venezuela anunciaron hoy que harán funciones gratuitas para unirse a la protesta en el país, lo que sucede mientras el chavismo inaugura un festival de teatro en Caracas, un evento en el que varias compañías nacionales se negaron a participar.
«El teatro debe ser hoy una forma más de resistencia mediante la reflexión y el debate con la dignidad como pieza clave en las estrategias de firmeza de los oprimidos con una acción popular de masas, constante y valiente», informaron mediante un comunicado los realizadores de la obra «Chamaco».
«Deseamos unirnos a la voz de denuncia de nuestros compatriotas ofreciendo una función libre», agregaron los productores de esta obra que, junto a los realizadores de las piezas «Terror» y «La Granada», ofrecerán funciones gratuitas. La decisión de los productores y artistas se produce mientras el chavismo, a través de la alcaldía caraqueña de Libertador, inaugura el Festival de Teatro de Caracas, un evento al que ya se rehusaron a participar nueve agrupaciones.
A través de un comunicado, los nueve grupos teatrales informaron que pese a que hace meses decidieron participar en el Festival de Teatro de Caracas, ya no lo harán porque, señalaron, no pueden permanecer indiferentes «ante la constante violación de derechos humanos».
Señalan que esas violaciones se evidencian en «la represión indiscriminada y sistemática que el gobierno ha ejercido contra la población civil, haciendo uso irresponsable e ilegal de la fuerza contra los ciudadanos que han elegido ejercer su derecho a la protesta pacífica». Asimismo se unen a la manifestación por «la grave ruptura constitucional realizada por El Tribunal Supremo de Justicia» al hacer referencia a las sentencias que despojaron temporalmente de sus poderes al Parlamento de mayoría opositora y que desataron las protestas a principios de este mes.
También resaltan que no pueden participar en este evento ante «el terrible empeoramiento de la escasez de medicamentos y deficiente asistencia médica a disposición del ciudadano necesitado, que cada día, junto con el déficit alimentario se agrava más y atenta contra todos».
El alcalde chavista Jorge Rodríguez inauguró ayer el Festival de Teatro, que se extenderá hasta el próximo domingo. Mientras tanto, las protestas antigubernamentales se desarrollan en Venezuela casi sin pausa, las mayorías de las cuales han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado. En estas protestas han fallecido 22 personas, 12 de ellas la noche del pasado jueves durante los saqueos a varios comercios en el barrio El Valle, al oeste de Caracas, además de cientos de heridos y casi 800 detenidos según la ONG Foro Penal Venezolano.