En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la fundación Mi juguete es canción y la delegación de la Unión Europea en Venezuela, realizaron este lunes 14 de marzo, en la torre Polar, el ensayo a la prensa de la obra de teatro Todas las flores.
La obra es original de Andrea Paola Márquez, directora general de la institución, y cuenta una historia donde protagonistas comparten su visión sobre el embarazo en adolescentes, la masculinidad en estos tiempos y el empoderamiento femenino. La pieza llama a la reflexión sobre la violencia de género y el machismo.
Repertorio
La obra tiene con un repertorio musical latinoamericano que incluye un baião brasileño, el merengue venezolano «La negra Atilia», tambores de colocuya con unos de la bandera; «La tarara», un clásico español recopilado por Federico García Lorca, una gaita de tambora venezolana de la autoría de Márquez y la fulía «Se fue volando» que hace referencia al nombre del proyecto.
«Todas las flores tiene ese nombre porque hace un llamado a esa conexión natural, a esa diversidad que nos caracteriza, esa conexión con la naturaleza que tenemos como mujeres, y como en esa naturaleza y esa diversidad todos tenemos derecho a florecer», dijo Márquez.
El elenco juvenil está compuesto por 21 personas de la fundación, la mayoría de zonas populares del oeste de Caracas.
Una nueva adaptación de Oficina N°1 llega al Centro Cultural Chacao
La fundación tiene un programa de padrinazgo. Para que los jóvenes ingresen al programa, participan en una audición donde privilegian la pasión y las ganas de estar en la institución.
Mi juguete es canción
«Este es un programa de formación no excluyente. Son unos chamos que tiene una necesidad de expresión muy importante y que lo han encontrado en Mi juguete es canción», dijo Márquez. Todas las flores fue presentado en Trasnocho Cultural y será exhibido el viernes 18 en la Plaza Sur de Altamira, a las 5:00 pm.
El grupo trabaja en una presentación dedicada a la herencia afro en América Latina llamada Las tierras del tambor. Se presentará en el Centro Cultural BOD y en el Teatro Don Bosco, pero aún no tienen precisa la fecha.
«Creemos que, al margen de muchísimas cosas, todas las personas merecen crecer amando su origen», finalizó Andrea Paola.
Por @albertoe140