ENTRETENIMIENTO

Teatro Real de Madrid suspendió función por quejas relacionadas con la distancia entre butacas

por El Nacional El Nacional

La pandemia del covid-19 le dio un duro golpe a la cultura. Cines, teatros y óperas del mundo tuvieron que cerrar sus puertas sin saber cuándo volverían a abrirlas. Sin embargo, ahora algunos recintos tímidamente empezaron a abrir como es el caso del Teatro Bolshói en Moscú o el Teatro Real en Madrid, que el viernes inauguró su temporada.

Sin embargo, solo dos días después de su inauguración muchas de las personas que asistieron se quejaron ante la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad recomendada para evitar el contagio del covid-19. Esta situación hizo que el teatro optara por suspender la función de la ópera Un ballo in maschera (Un baile de máscaras), la obra de Giuseppe Verdi tras varios intentos de volver a reanudar la función.

La obra tenía que iniciar a las 8:00 pm, pero las quejas y comentarios hicieron que se retrasara. Más adelante, la falta de medidas y la escasa seguridad hicieron que las personas compartieran en sus redes sociales imágenes de la situación y su malestar por las condiciones en que se disponían a ver la obra de Verdi: sin distancia entre las butacas.

Tras este primer contratiempo, hubo hasta dos intentos de reanudar el espectáculo: se llegó a interpretar la obertura de la ópera y el principio del primer acto, pero, finalmente, la función se suspendió definitivamente.

El teatro indicó que en la función había “905 localidades ocupadas», lo que representa 51,5% del aforo de la sala.

Según el Teatro Real, la falta de distanciamiento que denunciaron algunos espectadores, situados en su mayoría en la parte de arriba del recinto, se prolongó pese a los avisos de megafonía que ofrecían la posibilidad de cambiarse de lugar o devolverles el importe de las entradas.

Tras la reubicación de «gran parte de los espectadores» y los «dos intentos de interpretar la ópera por parte del director de orquesta y de todos los artistas y técnicos que participaban en la función», el coliseo madrileño señaló que «un reducidísimo grupo insistió en proseguir con sus protestas para boicotear la representación, por lo que la misma tuvo que suspenderse, cerca de las 9:10 pm».

La dirección del Teatro Real anunció que abrirá una investigación para averiguar el incidente y tomará las medidas necesarias para que las próximas funciones se desarrollen con normalidad.

Asimismo, el Teatro Real aseguró que cumplieron con todas las normas vigentes de seguridad y distanciamiento en la función del domingo.