ENTRETENIMIENTO

¿Qué se sabe del intento de atentado terrorista a concierto de Taylor Swift en Viena?

por Avatar EFE

El ministro del Interior de Austria, Gerhard Karner, aseguró este jueves que «se evitó una tragedia» en los conciertos de Taylor Swift en Viena dado que el principal sospechoso tenía la intención de hacerse inmolar frente al estadio en el que iba a celebrarse el espectáculo.

«Se evitó una tragedia» en los conciertos de Swift pero la situación es «seria», aseguró Karner, que indicó que el principal sospechoso confesó sus planes y tenía muy avanzada la fabricación del explosivo. La Policía no busca a otros sospechosos pero las investigaciones continúan.

El objetivo, según la Policía austríaca, era «matarse a sí mismo y a una gran multitud en el concierto previsto para hoy o mañana». Después de conocerse las detenciones, Taylor Swift anunció ayer la cancelación de los tres conciertos previstos en la capital austríaca.

¿Quienes son los presuntos responsables?

Según los investigadores, existen tres detenidos, un cabecilla de 19 años, un segundo sospechoso de 17 años que había sido recientemente contratado como integrante del dispositivo de seguridad privada del concierto y un tercer menor de 15 años.

Ese joven de 17 años fue detenido por equipos antiterroristas en las inmediaciones del estadio Ernst Happel y, al parecer, pretendía facilitar las acciones del cabecilla.

En los registros se encontraron diversas sustancias, incluyendo peróxido de hidrógeno así como dispositivos técnicos y materiales para la fabricación de bombas, como detonadores, cables y máquinas para iniciar una explosión.

Entre el material incautado, según la Policía, también hay una sirena policial que se sospecha se pretendía usar para abrirse camino y facilitar la llegada al lugar del atentado o la huida.

Los detenidos se habían centrado en los planes de atentado desde finales de julio y el cabecilla de la célula había jurado lealtad al grupo terrorista Estado Islámico.

El joven de 19 años detenido en Ternitz, a 65 kilómetros de Viena, renunció a su trabajo el 25 de julio y declaró que «tenía grandes planes para el futuro», según explicó a la prensa Franz Ruf, director general de Seguridad Pública.

«Desde entonces, se ha centrado en los preparativos para un atentado terrorista», agregó Ruf, que indicó que además habían tomado medidas para cambiar su aspecto físico.

«Los resultados de la investigación muestran que se utilizó peróxido de hidrógeno como precursor en la fabricación de explosivos, y este explosivo fue efectivamente fabricado. El principal sospechoso de diecinueve años ha confesado todo», agregó el responsable policial.

Ruf indicó que la Policía no busca a más sospechosos ni existen otros indicios concretos, pero subrayó, al igual que Karner, que de momento no hay que bajar la guardia y las investigaciones deben seguir.

¿Qué precauciones se tomarán en los conciertos de Taylor Swift?

Tras el intento de atentado en Viena, la Policía Metropolitana de Londres (Met) analizará toda la información de inteligencia antes de los conciertos de Taylor Swift en Londres este agosto, informó este jueves la secretaria de Estado de la Policía, Diana Johnson.

Swift tiene previsto actuar en el estadio londinense de Wembley entre el 15 de agosto y el 20 de agosto.

«Claramente, la policía analizará toda la información de inteligencia y tomará decisiones, evalúa los riesgos de cada evento que sucede en este país, y eso es algo que le corresponde a la policía», declaró Johnson a radio LBC de Londres.

La secretaria de Estado explicó que la Met avisó que no hay información de seguridad en este momento sobre Swift.

El pasado 29 de julio, tres niñas fueron asesinadas con arma blanca en un taller de música con temática de Taylor Swift en un centro recreativo de Southport, en el noroeste de Inglaterra, lo que desató disturbios antiinmigración de la ultraderecha en ciudades británicas.

Tras ese ataque, Swift dijo que estaba «completamente en estado de conmoción».

El acusado de la muerte de las pequeñas – Axel Rudakubana- nació en Gales de padres ruandeses, pero los grupos de extrema derecha reaccionaron tras circular por las redes sociales datos erróneos de que el adolescente era solicitante de asilo.