Retrato de una mujer de blanco que pintó en 1929 Frida Kahlo logró el precio más alto, 5,8 millones de dólares. La obra se vendió en una subasta de arte latinoamericano en la sede neoyorquina de Christie’s.
La subasta seleccionó esa obra de Frida Kahlo entre las más destacadas junto con otra de su autoría, La canasta con flores (1941), que alcanzó el segundo precio más alto, 3,1 millones de dólares.
En la sesión de poco más de hora y media se subastaron 63 piezas y algunas superaron e incluso se anotaron récords. Este fue el caso de Retrato de una mujer de blanco que se ha convertido en la pintura al óleo más cara de la artista.
La obra estrella de la tarde, que no se había subastado nunca, fue objeto de interés entre los amantes del arte porque corresponde a la etapa de la vida de Kahlo en la que empieza a definirse como artista. En ese momento de su vida se casa con el también artista mexicano Diego Rivera, además de que hay diferentes versiones sobre la identidad de la retratada.
En cambio, La canasta con flores da cuenta de la consolidación profesional de Kahlo, ya que fue comisionada por el Gobierno de México, y precede al deterioro físico que la iría incapacitando lentamente. Como curiosidad, acabó comprándola la actriz de Hollywood Paulette Goddard, que fue amante de Rivera.
En cuanto a otras piezas con éxito, el cuadro Tablao flamenco del colombiano Fernando Botero superó ligeramente los 2 millones de dólares, el extremo más optimista de su horquilla. También se vendió La familia del mexicano Rufino Tamayo alcanzó casi 1,9 millones de dólares, muy por encima de los 800.000 que se calculaba que valía como máximo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional