Una carta conjunta fechada en noviembre de 1888 por Vincent Van Gogh y Paul Gauguin a su amigo Émile Bernard, en la que ambos pintores reflexionaban sobre su arte y sobre sí mismos, se subastó este martes en París por 210.600 euros.
La carta estaba firmada en la localidad francesa de Arles por Van Gogh (1853-1890) y Gauguin (1848-1903). Según la casa de subastas Drouot, en la que se efectuó la venta, permite descubrir cuánto se admiraban e influían mutuamente, a pesar de tener estilos diferentes.
«Ese documento refleja la inmensa lucidez de esos artistas en cuanto al cambio que sucede en torno a ellos: son plenamente conscientes de que su arte marca un punto de inflexión y que solo lo entenderán las futuras generaciones», añade Drouot en su comunicado.
En total son cuatro páginas manuscritas. Van Gogh le cuenta por ejemplo al también pintor Bernard su gran interés por Gauguin o sus visitas conjuntas a los burdeles, reflejados en sus cuadros: «Es probable que acabemos por ir a trabajar a menudo allí», le dice.
A pesar de su fragilidad, Drouot considera que esa carta es «excepcional» no solo por juntar a «dos inmensos pintores», que se habían conocido en París dos años antes, sino también por su certeza de que su pintura «iba a revolucionar el arte de las siguientes generaciones».