La adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King El Resplandor (1980), a cargo de Stanley Kubrick, es considerada por la crítica como una obra cumbre del género de terror.
Sin embargo, el escritor estadounidense en más de una oportunidad ha manifestado su rechazo a la película.
King considera que la adaptación de su obra le resta importancia a algunos temas centrales de la historia como la desintegración de la familia y el alcoholismo, tópicos fundamentales porque reflejan aspectos autobiográficos. El escritor llegó a lamentar que la adaptación de El Resplandor no hizo énfasis en el aspecto sobrenatural, lo que lo llevó a considerar que Kubrick era un hombre que “pensaba demasiado pero sentía muy poco”.
Ahora, casi 40 años después, llegó el estreno de Doctor Sleep, la secuela de la historia a cargo de Mike Flanagan, quien logró unir la esencia de King y Kubrick. El largometraje reivindica una de las grandes joyas del género de terror y recibió los elogios del autor en una entrevista para EW.
“Luego de leer el guion me dije a mí mismo: todo lo que siempre me desagradó de la versión de Kubrick de El Resplandor se ha redimido aquí para mí”, afirmó.
El autor estadounidense no quiso profundizar de nuevo en su crítica hacia la adaptación de Kubrick. En vez de eso, se enfocó en elogiar el nuevo trabajo de Flanagan: “Mike cogió mi material y creó una historia genial. Tomó mi novela Doctor Sleep, la secuela, y de algún modo la unió sin ningún tipo de costuras a la versión de Kubrick de El Resplandor. Así que, sí, me gustó mucho”, concluyó.