Ojos expertos, sibaritas y viajeros del tiempo coinciden en que Italia, Austria, Estados Unidos y el Reino Unido tienen las mejores bibliotecas jamás creadas. Merton College en Oxford, hasta la Maletestiana en Cesena, la Abadía de Admont en Admont, o la Peabody en Baltimore, año tras año se disputan el primer lugar entre las más hermosas del planeta. Pero en Corea del Sur una ha llamado la atención no solo entre los amantes de la lectura sino entre investigadores y curioso que, con sus apreciaciones, la ubican entre las 10 más hermosas hasta la fecha.
Abajo los teléfonos. Iniciar un aventura entre miles de tomos llenos llenos de poesía, autobiografías, crónicas, leyendas y memorias; despertar la pasión de sentir la textura de hojas centenarias ávidas de ser leídas; oler y dejarse llevar por la imaginación de lo infinito… Todo es posible en la Biblioteca Starfield de Seúl.
Lo especial de Starfield
A Starfield Library puede que ni las fotos y/o videos le hagan justicia. Es de esos lugares que hay que ver para creer.
¿Impresionantes estanterías infinitas, un fascinante calibraje de luces y sombras, un árbol de hojas perdidas que parece flotar justo en medio de todo y susurros que bien podrían proceder de Shakespeare, Poe, Whitman o Faulkner?
Eso y más es parte de la experiencia que se vive en la biblioteca que está actualmente rankeada como una de las 5 mejores de Corea del Sur y que también encontró su lugar entre las 10 mejores del mundo.
Se encuentra ubicada en el centro comercial subterráneo más grande de Asia, el COEX Mall de Seúl. Debido a esto, algunas personas también la conocen como la Biblioteca Starfield Coex.
Poner un pie en ella es caer en el hechizo de sus impactantes 2.800 m2 y sus imponentes estanterías, que rozan los 13 metros de altura. Sus superficies de madera con esencias naturales y un formato muy similar a auténticos listeles dan una elegancia informal al entorno y cautivan no solo la vista sino el resto de los sentidos de los visitantes. Tanto así que distrae no solo leer, también caminar.
El lugar comulga con la sensibilidad cultural y comunica sobre la temática del descanso, los encuentros así como el aprecio y respeto por los libros.
Entrar es sumergirse en la historia de más de 50.000 publicaciones en físico capaces de hacer al visitante viajar en el tiempo. Tiene en su haber miles de lecturas electrónicas que pueden consultarse a través de los iPads que rodean toda la biblioteca. La innovación también es la regla.
En su haber también se encuentran alrededor de 400 revistas, periódicos, manuscritos, películas, documentos y mapas (del propio centro comercial y ciudad, así como de Corea del Sur y del resto del planeta). Cualquier lugar o ubicación estarán siempre a la orden del día.
Poco importa que la mayoría de los textos estén en coreano, aunque también existen publicaciones en otros idiomas como inglés y español. En esta biblioteca, lo importante y más interesante es vivir una experiencia. Por ejemplo, los ejemplares que pisan el cielorraso de la estructura no se están a disposición de los lectores. Son meramente decorativos.
Dos pisos de inspiración
Es imposible apartar la mirada y muy fácil que las horas pasen sin haber recorrido la biblioteca en un 100%. Eso también es parte de su atractivo. Cautiva a tal punto que volver es obligatorio.
Los estantes parecen envolver el espacio, lo que emite vibraciones muy relajantes sobre todo en el segundo piso que está dividido en dos partes, una de las cuales incluye una amplia y mucho más tranquila zona de estudio.
Y es que sí, debido a la gran cantidad de visitantes que congrega, no es un lugar para encontrar relajación mucho menos concentración. Sobre todo por aquellos (en su mayoría Gen Z e influencers) que también la escogen como estudio fotográfico, encontrando sus rincones absolutamente atractivos para publicar a través de sus redes sociales.
No obstante, el ambiente se vuelve acogedor y genera sentimientos reconfortantes con la luz que emanan los infinitos cristales del techo.
Sin barreras físicas ni seguridad para evitar el robo de ejemplares, la biblioteca de Starfield presenta un concepto completamente novedoso y atractivo hasta para quienes renieguen de la importancia de los libros. Es arte.
No solo ofrece un espacio de lectura. También brinda una variedad de eventos culturales mensuales como exposiciones de arte, conferencias o encuentros con reconocidos escritores y poetas. Todos gratuitos.
Corea del Sur es de gran interés y atrae a turistas de todo el mundo. La razón no es otra que sus árboles de cerezo, templos budistas con siglos de antigüedad y una gran y pintoresca urbe con ecléctica gastronomía: imanes que evidencian su máximo esplendor.
Pero, más allá de ser un ávido lector o no, junto con los museos y los nuevos circuitos culturales, las bibliotecas y librerías aparecen con mucha frecuencia, a pesar de no obtener el reconocimiento que se merecen. Por su belleza arquitectónica, conexión -siempre presente- con el arte o por su historia, hay algo atractivo en visitarlas. Debería considerarse un deber marcarlas en el mapa.
Ubicación de la Biblioteca Starfield
B1, 513 Yeongdong-daero, Gangnam-gu, Seúl (COEX Mall)
Horarios
Todos los días desde las 10:30 am hasta las 10:00 pm
Precios
Entrada libre
Redes sociales
Sitio web oficial | Instagram oficial
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional