Por Andreína Gómez
El tricolor nacional tuvo su protagonismo el pasado 29 de abril en el evento Buenos Aires celebra a Venezuela, organizado en su segundo año consecutivo por el Gobierno de la ciudad junto a distintas organizaciones culturales, políticas, sociales y de salud fundadas por inmigrantes del país. Diversas colectividades asentadas en Argentina hicieron presencia en la Avenida de Mayo para ofrecer una gran variedad de productos y muestras representativas, que incluyó un sentido homenaje al maestro del cinetismo Jesús Soto ideado por la Fundación Cultural para Integración de Migrantes y Refugiados (FICU).
En medio de los puestos de comida, artesanía y promoción de un sin fin de asociaciones de apoyo a los inmigrantes dentro del país sureño se colocó una instalación dedicada al artista nacido en el estado Bolívar, quien consagró su obra en la esfera internacional a través de su residencia en París. La idea de FICU de recrear un penetrable, dentro de su stand expositivo, se convirtió en un gran atractivo para los visitantes a la feria. Numerosas personas entraron al montaje de cuerdas colgantes para jugar y recordar las experiencias sensoriales vividas en los museos venezolanos y de otras latitudes que exhiben la obra cinética. Muchos se tomaron la respectiva fotografía con una sonrisa de alegre nostalgia.
El público argentino también disfrutó de las atracciones desplegadas en esta jornada de integración cultural, incluso autoridades de CABA posaron dentro de la instalación homenaje a Soto, expresando su admiración por el concepto de este artista con sus penetrables. Horacio Rodríguez Larreta, jefe del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se acercó para saludar y expresó: “Solo queremos agradecer a los venezolanos que han traído su cultura a nuestra tierra llenándonos de alegría”.
Visitantes de todas las edades, inmigrantes de todas las regiones de Venezuela, turistas y locales disfrutaron también de la muestra de pinturas, esculturas y libros de artistas venezolanos que residen en Argentina. La tarde transcurrió entre olores, sabores y expresiones musicales de nuestra tierra.
Un extenso programa musical amenizó la jornada poniendo a bailar a los asistentes entre tambores, gaitas, salsa y otros ritmos criollos. La orquesta Latin Vox Machine también se presentó en el evento legando cultivadas voces formadas en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela para cerrar el evento con la interpretación de los himnos de ambos países. La celebración dejó una nota de esperanza para el desarrollo de múltiples proyectos de integración hacia el futuro.
La cultura como eje integrador
La Fundación para Integración Cultural de Migrantes y Refugiados sigue creando espacios y experiencias de encuentro para la comunidad venezolana y de otras nacionales en su programación anual. Este año mantiene la proyección de actividades y eventos de impacto al asentamiento de la población de inmigrantes en Argentina.
Lia Valeri, diseñadora nacida en la región andina, fundadora de FICU y residenciada en Buenos Aires desde hace más de 15 años, habló de la importancia del trabajo cultural como parte del proceso integrador para personas que escogieron comenzar una nueva vida. «Llevamos una labor de muchos años trabajando con agencias de la ONU, Acnur y otras organizaciones nacionales e internacionales de apoyo a los desplazados en el mundo. La idea es ofrecer un acompañamiento con actividades artísticas. Estamos convencidos de que la cultura es una poderosa herramienta para facilitar la integración en cualquier país”.
Al igual que en 2022, este año FICU continuará con su agenda de actividades que incluye la realización de talleres de literatura, propuestas editoriales, seminarios, charlas y otros eventos de comunión cultural. Mantiene una agenda abierta para tributar la obra de artistas que han dejado huella. Tal es el caso del maestro Hernán Gamboa, quien vivió en CABA y compartió sus conocimientos a través de la docencia. En el Día Internacional del Cuatro se compartió un video protagonizado por cuatristas venezolanos inspirado en la creación de la técnica del rasgapunteo.
FICU también visitó la ciudad de La Plata dentro de un operativo social llevando pintura y diversión a los niños que visitaron el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. En medio de la algarabía de venezolanos dentro de las antiguas instalaciones de la estación central de trenes de la ciudad, ahora convertida en espacio para la creación artística, se logró vincular a los locales con diversas expresiones de nuestra tierra. Los planes para este 2023 se extienden a celebraciones locales como el Día Internacional del Mate y otros eventos de encuentro multiculturales donde Venezuela siga siendo emisario de un mensaje de inclusión y paz.