Sotheby’s espera superar los 30 millones de dólares con un autorretrato de la legendaria pintora mexicana Frida Kahlo, en el que aparece también su marido Diego Rivera, en una subasta prevista para noviembre en Nueva York.
La meta marcaría un nuevo récord para una obra latinoamericana.
Precisamente, una obra de Diego Rivera, con el que Frida Kahlo mantuvo una historia de amor apasionada y turbulenta, es la que tiene este récord. En mayo de 2018, la casa Christie’s vendió, también en Nueva York, por 9,76 millones de dólares Los rivales, una obra de 1931 del muralista mexicano.
El récord precedente estaba también en una obra de Frida Kahlo (8 millones de dólares en 2016).
Diego y yo será «propuesta en uno de los lotes estrella en la velada de ventas de arte moderno de Nueva York», durante el periodo de remates de noviembre.
La emblemática obra de la artista mexicana saldrá con «un precio estimado de venta de más de 30 millones de dólares», asegura Sotheby’s. La obra fue vendida, también por Sotheby’s, en 1990 por 1,4 millones de dólares.
La pintora, icono del feminismo fallecida en 1954 a los 47 años, se pinta a sí misma en esta obra con lágrimas en los ojos, y a Diego Rivera en una especie de círculo en su frente.
Rivera, que en la época de la pintura estaba fascinado con la actriz mexicana María Félix, está representado con un tercer ojo, señal de los tormentos que causaba a su esposa.
La venta del otoño boreal, que se iniciará el 15 de noviembre, estará marcada también en Sotheby’s por la subasta de la «colección Macklowe», 65 obras del magnate de la construcción, el neoyorquino Harry Macklowe, estimada en 600 millones de dólares.
En ella hay obras de Picasso, Warhol, Rothko o Giacometti.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional