El Premio Planeta de Novela recompensó este año el último trabajo de la periodista y escritora española Sonsoles Ónega, concediéndole a su obra Las hijas de la criada su máximo galardón, dotado con un millón de euros.
La autora recibió el premio, uno de los de mayor recompensa económica del mundo literario, por esta novela que sigue a una saga de mujeres de una familia gallega dedicada al mar, mientras que el joven escritor Alfonso Goizueta fue elegido finalista con la obra La sangre del padre.
Pese a llevar seis novelas publicadas, la faceta más conocida hasta el momento de Ónega, de 45 años de edad, era primero como periodista política y después como presentadora de programas de entretenimiento, aunque lleva años compaginando su actividad televisiva con la literatura.
«Llevo toda la vida escribiendo, y me he presentado a todos los premios habidos y por haber», explicó emocionada al recoger su premio durante la tradicional cena de gala que se celebra en Barcelona.
«La mayoría los he perdido y este tan importante lo he ganado, así que este premio también es de todo eso que llevo tanto tiempo acumulado», agregó.
Nacida en Madrid pero de orígenes gallegos, la autora recorre en Las hijas de la criada la vida de las mujeres de una familia procedente de esta región del noroeste español dedicada al sector marítimo y conservero.
«Es una novela de mujeres valientes que pelearon en el mar, que trabajaron el mar durante 100 años y lo siguen haciendo sin reconocimiento ninguno», resaltó.
Autor precoz
En una de las sorpresas de la noche, el finalista de esta 72ª edición fue Alfonso Goizueta, cuya novela basada en la vida de Alejandro Magno le valió el segundo gran premio de la velada, dotado con 200.000 euros.
«Empezar una carrera literaria así, es el mayor honor que en la vida me pudiera venir», agradeció el joven nacido en 1999.
«Más allá de la batalla, más allá de la intriga, de la aventura (…) a mí lo que me interesaba es la historia de este chico que tenía mi edad, que tenía 23 años», indicó sobre lo que le impulsó a meterse en este proyecto que arrancó durante la pandemia.
Como es la tradición en el premio que organiza el gigante editorial español, el veredicto del jurado se desveló en la concurrida cena literaria que se celebró en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.
En el tramo final de esta velada, donde se dan cita numerosos rostros conocidos del mundo cultural, político y social español, se conoce al nuevo ganador de este galardón, que era ya el de mayor dotación económica de las letras hispanas antes de que sus organizadores lo elevaran hasta el millón de euros en 2021.
Tras el incremento, el Planeta superó el montante del Premio Nobel de Literatura, dotado este año con 11 millones de coronas suecas (unos 997.000 dólares).
Rostros conocidos
Con una vocación mucho más comercial, y una gran presencia publicitaria, el Premio Planeta representa un potente trampolín para multiplicar las ventas de autores ya conocidos en el panorama de las letras en español, ocultos normalmente tras un pseudónimo que solo se desvela al conocer al ganador.
Tras la sorpresa de la edición de 2021, cuando no cayó solo uno, sino dos pseudónimos, al descubrirse que tras la misteriosa autora conocida como Carmen Mola -ganadora con La Bestia– se escondían en realidad un trío de autores masculinos; la vencedora del año pasado fue la española Luz Gabás con su obra Lejos de Luisiana.
En una edición muy marcada por los relatos femeninos, la finalista fue la escritora y guionista Cristina Campos, con Historias de mujeres casadas.
Para esta 72ª edición del premio se volvió a batir el récord de participación, con más de 1.100 novelas candidatas. La mayoría de manuscritos procedían de España (482), seguidas de las 309 enviadas desde países suramericanos como Argentina (131) y Colombia (76), y 96 de Norteamérica.
En el palmarés de este certamen, que comenzó a celebrarse en 1952, figuran premios Nobel de Literatura como el peruano Mario Vargas Llosa o el español Camilo José Cela, así como otros escritores de prestigio como Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Soledad Puértolas, Maruja Torres, Juan Marsé y Jorge Semprún.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional