Solveig Hoogesteijn, escritora, productora y directora de cine venezolano, deja la dirección del Trasnocho Cultural tras 20 años en el puesto. La decisión la tomó luego del desgaste que representó enfrentarse a la contingencia causada por la pandemia en 2020 para sacar adelante el centro cultural, revelaron fuentes cercanas a la gestora cultural.
La directora, nacida en Suecia, estuvo a cargo de reactivar las salas de cine, teatro y la galería de arte que conforman el centro cultural Paseo Las Mercedes, así como de la creación de la plataforma web, en un año particularmente difícil para la cultura venezolana, ya ignorada por el régimen y golpeada por la crisis sanitaria originada por el covid-19
La sucederá en la dirección del Trasnocho Cultural el crítico de cine José Pisano, actual director de programación de Cines Paseo. Pisano contará con el apoyo de Hoogesteijn, quien permanecerá desempeñando funciones como asesora externa.
Hoogesteijn continuará siendo nexo entre el Trasnocho Cultural y las embajadas para desarrollar proyectos en conjunto.
Como cineasta, Hoogesteijn tiene en su haber reconocidas producciones como Puerto Colombia, El mar del tiempo perdido o Manoa. Estudió en la Universidad de Televisión y Cine de Múnich luego de completar sus estudios de Arte y Literatura en la Universidad Central de Venezuela.
Durante su gestión como directora del Trasnocho, Hoogesteijn se destacó por apoyarse en los ingresos de la audiencia y en las alianzas con embajadas para financiar los espectáculos y brindar una programación variada.
Trasnocho Cultural convocó una rueda de prensa para el lunes en la que Hoogesteijn comentará los motivos de su decisión y sus próximos proyectos.